El proceso de dentición en el bebé

La dentición suele comenzar a los 6 meses de edad y se prolonga hasta los 2 años. En este periodo al bebé le saldrán 20 piezas dentales, más conocidas como “dientes de leche” o “dentición caduca”. A partir de los 6-7 años de edad, se irán sustituyendo progresivamente por los dientes definitivos o “dentición definitiva” llegando a desarrollar un total de 32 piezas dentales como adulto.

Sin embargo, existen algunas alteraciones sobre el proceso normal de dentición.

  • Emergencia precoz: Recién nacido que presenta algún incisivo central (Diente natal), o le sale en las primeras semanas de vida (Diente Neonatal). Si el diente esta bien fijado a la encía, no debe extraerse.
  • Emergencia retrasada: cuando el inicio dental se retrasa más allá de lo 13-15 meses. En este caso habría que consultar con el pediatra para valorar si se trata de una enfermedad o un patrón familiar, que suele ser lo más probable.

Generalmente el orden de aparición de los dientes suele seguir el mismo patrón. El calendario de dentición habitual es el siguiente:

 

denticin2
denticion 1

 

Síntomas de la dentición

Los síntomas de la dentición es un tema controvertido ya que de forma generalizada se mezcla la realidad científica y probada, con las teorías del “saber popular”. Los síntomas realmente admitidos por pediatras son:

– Molestias generales como irritabilidad, febrícula (temperatura entre 37.5ºC -37.9ºC), aumento de salivación, rechazo a la alimentación, diarrea o dermatitis del pañal. Estos síntomas suelen ser leves y de corta duración.

– Molestias locales como gingivitis marginal (enrojecimiento de la encía perforada por la salida del diente) y cuando parte de la encía se queda sobre el diente. Si durante la alimentación se produce inflamación o dolor se puede tratar con medicamentos según nos indique el pediatra.

En cuanto a las creencias populares sobre el proceso de dentición, se atribuyen síntomas como catarros, otitis media aguda, fiebre elevada y persistente, dolores, estado grave generalizado en el bebé, etc. Sin embargo, no se ha demostrado una relación causa-efecto entre la erupción dentaria y estos síntomas, a pesar de su coincidencia en el tiempo.

De hecho, la dentición es un proceso normal en el crecimiento del bebé y no siempre tiene porque generar síntomas. Si no hay alguna alteración grave ni siquiera es necesario acudir al pediatra cuando comience.

 

Cómo aliviar al bebé en el periodo de dentición

Como explicamos antes, es un proceso normal y no tiene ningún tipo de tratamiento pero si que podemos dejaros algunos consejos con los que aliviar el posible malestar del bebé:

  • Utilizar mordedores que ofrecen un efecto calmante al enfriarlos.

En este punto, Dr. Brown´s cuenta con una amplia gama de mordedores diseñados por un dentista pediátrico que favorece el desarrollo de la mandíbula del bebé cuando ejerce presión al morderlos y además alivia el malestar gracias a la anestesia que se logra al poder meterlos en la nevera o congelador. Consulta los diferentes modelos según las necesidades y periodo de dentición de tu bebé

  • Masajear las encías. Muy cuidadosamente, con los dedos bien limpios o una cuchara enfriada realiza suaves masajes en las encías irritadas.
  • Evitar irritaciones por el exceso de saliva. Mantener siempre seca la barbilla y labios e incluso colocar una toalla sobre su almohada.
  • Analgésicos. Si el bebé esta muy incómodo por la noche y no puede conciliar el sueño, se le puede administrar analgésicos (paracetamol o ibuprofeno) en las dosis aptas y siempre y cuando estén prescritos por el pediatra. Su efecto suele durar entre cinco y seis horas.
  • OJO con los geles!. Los tratamientos para aplicar sobre la encía que contienen benzocaína pueden producir una enfermedad de la sangre llamada metahemoglobinemia, que puede ser peligrosa, por lo que no son aconsejables.
  • Dejarle morder todo aquello que no sea peligroso para que le calme la incomodidad en las encías.denticion 3