Sacaleches: el aliado perfecto para la lactancia materna

Sin duda la leche materna es la mejor fuente de alimentación para tu bebé. No sólo porque aporta los nutrientes necesarios para su desarrollo, sino porque favorece la conexión emocional al tener contacto “piel con piel”. De hecho, la OMS  aconseja la leche materna como única fuente de alimentación hasta al menos los 6 meses de edad del bebé.

Sin embargo, hay ciertas circunstancias donde dar el pecho puede ser interrumpid0 o suspendid0. Los motivos pueden ser:

  • Cuando al recién nacido le cuesta coger el pecho. Suele ser más común entre los bebés prematuros.
  • Si la mamá produce más cantidad de leche de la que el bebé necesita. En este caso, es importante la utilización del sacaleches para aliviar la cantidad de leche y evitar posibles problemas como mastitis, obstrucciones, infecciones, etc.
  • Es posible que tras el parto o debido a la lactancia, los pezones estén irritados o con grietas resultando muy doloroso dar de mamar al bebé. En este caso y hasta que se cicatrice la piel del pecho, se pueden utilizar los sacaleches.
  • Si el bebé tiene malformaciones en el paladar o en la boca que dificulten la toma del pecho. El sacaleches permite la extracción de la leche materna y poder suministrarla al bebé por otra vía.
  • Vuelta a la rutina. Cuando la mamá vuelve al trabajo o está ausente periodos de tiempo más largos, el sacaleches nos permite almacenar la leche materna para que el bebé la tome cuando le corresponda sin tener que estar presente la mamá.
  • Cuando la mamá debe tomar medicamentos por alguna enfermedad. Con el sacaleches se puede extraer y almacenar la cantidad de leche materna necesaria para alimentar al bebé mientras que esta con el tratamiento.

El uso del sacaleches puede ayudar a continuar alimentando a tu bebé con leche materna pero a veces su uso genera dificultades y frustración entre las mamás ya que no obtienen los resultados esperados en los tiempos de extracción o en la cantidad de leche. Os dejamos algunos consejos para el correcto uso del sacaleches:

  • Sentir a tu bebé. Mirarlo físicamente o en una foto, oler alguna prenda suya, oír algún audio con su voz te ayudará a estimular la producción de leche.
  • Aplicar calor en el pecho antes y durante la extracción para dilatar los conductos por donde sale la leche.
  • Realizar ligeros masajes en los pechos antes y durante la extracción para estimularlos. Procura vaciar las distintas zonas del pecho, insistiendo en las más duras ya que son las que almacenan más leche.
  • El estrés puede inhibir la producción de leche, por lo que debes elegir un momento en el que estés relajada y tranquila.
  • Utilizar el sacaleches con frecuencia ayuda a la producción de más leche. Vaciar periódicamente los pechos, aumenta la producción de leche.
  • Durante la extracción es recomendable separar el pecho del sacaleches y moverlo suavemente para estimular la producción de leche.
  • Debes tener paciencia y tranquilidad a la hora de utilizar el sacaleches. No siempre que lo utilizamos se obtienen los mismo resultados pero cuanto más lo uses, más práctica adquirirás.

Hay varios tipos de sacaleches, aunque la principal categoría diferencia entre sacaleches eléctricos y manuales. En principio, se supone que los sacaleches eléctricos son más rápidos que los manuales pero la realidad es que todos se vuelven igual de efectivos si se adquiere experiencia en el uso.

leche

Hay que tener muy en cuenta el sistema de extracción que utilizan los sacaleches a la hora de elegir un modelo u otro y no todas las madres tienen porque elegir el mismo ya que depende de sus preferencias y su destreza en el manejo.

En Dr. Brown’s os ofrecemos nuestro Sacaleches Manual. Su copa patentada BabyFace simula los movimientos de la boca del bebé adaptándose al pecho de forma suave y cómoda. El sistema de copa BabyFace, evita los incómodos tirones y pellizcos que puede inhibir el flujo y reducir los nutrientes de la leche materna. El Sacaleches de Dr. Brown´s, esta diseñado por consultoras de lactancia y madres para garantizar su eficacia y comodidad.

Si quieres un extractor que combine eficacia, funcionalidad y buen precio, el Sacaleches Manual Dr. Brown´s es la mejor opción.