Sanidad plantea volver a incluir la vacuna de la Varicela en el calendario pediátrico

Una gran noticia! La vacuna de la Varicela puede que vuelva a incluirse en el calendario vacunal y estará financiada por el sistema público.

Así lo anunciaba ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante su intervención en el 63º Congreso de la AEPED.

La vacuna contra la Varicela fue retirada del calendario vacunal en 2013 e incluso se prohibió su venta libre en farmacias. De tal modo, que la vacuna sólo se suministraba a los niños mayores de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad y a los grupos de riesgo.

Desde su retirada, las asociaciones pediátricas han reclamado e insistido en que el mejor momento para aplicar esta vacuna es entre los 12 y 15 meses de edad, con una segunda dosis entre los 2 y 3 años.

 

vacuna

La varicela es una enfermedad infecciona provocada por un virus. Los principales síntomas son la fiebre, el malestar general y las lesiones en la piel con aparición de pequeños grano o ampollas que irritan y pican en exceso.

Es extremadamente contagiosa ya sea por aire o por contacto. De hecho una persona puede contagiarla incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas.

La varicela suele ser una enfermedad típica de la infancia y benigna pero su afección en bebés y adultos puede provocar complicaciones más graves, que requieran tratamientos o incluso ingreso hospitalario.