Especial Alimentación en Verano (3): ¿ Cómo conservar los alimentos?

titulo 3

 

En artículos anteriores de este Especial Alimentación en Verano hemos aprendido como detectar y tratar la intoxicaciones alimentarias y como prevenirlas. Sin embargo, un aspecto clave y fundamental de esta prevención es la conservación adecuada de los alimentos para evitar la proliferación de bacterias o virus.

Las intoxicaciones se producen cuando ingerimos alimentos que contienen bacterias como la Salmonella o el E. Coli y provocan gastroenteritis u otras infecciones de estómago. Durante el verano estas patologías son unos de los problemas de salud más recurrentes.

Muchos de los alimentos que consumimos vienen de lejos pero durante todo el trayecto están sometidos a estrictos controles de sanidad para evitar el contagio de virus o bacterias. Sin embargo, una vez que los compramos y llevamos a casa es responsabilidad nuestra mantenerlos con la higiene necesaria.

Nuestros consejos para una correcta conservación de los alimentos son:

Consejos Generalesart3.2

  • Conservar en el frigorífico a menos de 7º o mantenerlos calientes a más de 60º los alimentos que no se van a consumir inmediatamente.
  • Es completamente desaconsejable volver a “recongelar” los alimentos. Si se quiere hacerlo habría que cocinarlos previamente.
  • Congela los pescados que vas a consumir crudos o poco hechos a una temperatura inferior a 20º bajo cero durante al menos 24 horas.
  • Evita que entren en contacto los alimentos crudos y cocinados para evitar que el crudo contamine al que se ha esterilizado cocinándolo. Hay que evitar guardarlos juntos y utilizar los mismos utensilios o platos sin lavarlos previamente.
  • No interrumpir la cadena de frio. Cuando vayas al supermercado, coge los producto congelados o refrigerados al final y si puedes guárdalos en una bolsa térmica a parte. Al llegar a casa guarda estos alimentos en primer lugar.
  • La congelación no elimina las bacterias. Si vas a consumir frutas o verduras congeladas deberás lavarlas antes.

 

Consejos de colocación en el frigorífico

  • Es importante cómo se coloquen los alimentos en el frigorífico para garantizar su correcta conservación. Aunque pongamos el frigorífico sobre los 7º, puede variar según la zona del mismo.
  • La bandeja superior es la zona más fría y ahí debemos colocar los embutidos, lácteos, alimentos ya cocinados y en envases cerrados.
  • Los alimentos crudos, como pescados y carnes, se deben poner en las bandejas centrales.
  • En la bandeja inferior, que tiene más temperatura, podemos colocr las frutas y las verduras.

 

Consejos de conservación

Una correcta conservación depende del tiempo que vaya a transcurrir hasta que consumamos los alimentos. En términos generales podemos conservar de dos formas:

  • Envasados al vacío, cuando vamos a consumir los alimentos en unos días o semana.

Nos permite mantener los alimentos frescos durante más tiempo ya estén cocinados o crudos. Al eliminar el oxígeno del envase, evita que los microorganismos se desarrollen.

Además podrás organizarte y ahorrar tiempo ya que puedes preparar comidas y posteriormente envasarlas al vacío y meterlas en el frigorífico. De esta forma cuando los vayas a consumir estarán como recién hechos.

  • Congelar, si pretendemos hacer uso de los alimentos más tarde.

En importante envasar bien los alimentos indicando la fecha y las raciones para ir utilizándolos según se necesite.

Para descongelar es preciso hacerlo en el microondas utilizando la función “defrost” o dejándolos durante 24h. en la bandeja inferior del frigorífico.

Las verduras congeladas se pueden incorporar directamente a la olla para cocerlas.