ICTERICIA: LA PIEL AMARILLENTA EN LOS BEBÉS

titular

La Ictericia se produce cuando nuestro bebé presenta un tono amarillento en la piel. Suele comenzar en la cara y mucosas, incluyendo las escleróticas (el tejido blanco del ojo), luego puede extenderse a torso y extremidades. Sus primeros síntomas comienzan a los 2-3 días de vida.

 

¿Qué es?

Este color amarillento se debe a la acumulación de Bilirrubina, una sustancia amarillenta que se produce en nuestro cuerpo cuando se destruyen los glóbulos rojos viejos. Este proceso es normal y es el hígado el que ayuda a descomponer la Bilirrubina en la sangre para que se elimine en las heces. Sin embargo, un recién nacido, y más un Prematuro, puede tener sus órganos aúnictericia bilirrubina bebes 1inmaduros dificultando este proceso de eliminación y provocando que la piel se torne amarillenta.

Este trastorno es no es grave y afecta casi al 60% de los recién nacidos. De hecho, es una de las principales causas del consulta al pediatra en los primeros días de vida del bebé. Es un afección común ya que hasta el momento del parto, era la madre quien eliminaba el exceso de Bilirrubina. Sin embargo, es importante detectarla cuanto antes para evitar posibles complicaciones.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Normalmente son los padres quienes suelen darse cuenta de la Ictericia al ver como la piel del bebé se va tornando amarillenta. Suele ocurrir entre el segundo y tercer día de vida y si ya tienen el alta médica es en casa cuando comienzan a notarse los síntomas.

Es importante comprobar que realmente la piel esta amarillenta, por lo que deberemos observar al bebé bajo la luz natural y presionar con el dedo sobre su piel. Si esta se torna blanca, el bebé no tiene Ictericia. Si se torna un poco más amarillenta deberemos llevarlo al pediatra para que lo examine.

 

¿Qué tipos de Ictericia hay?

La más común es la Ictericia fisiológica y es a la que hacemos referencia en este artículo. Es fisiológica ya que es un proceso normal en el bebé para adaptar su organismo a la vida fuera del útero.

En menor medida podemos encontrar la Ictericia debida a la leche materna, que puede contener una hormona que afecta al hígado disminuyendo la capacidad de eliminar la bilirrubina, y la
Ictericia por incompatibilidad de Rh (Grupo sanguíneo de la madre y el bebé) esta patología se suele detectar durante el embarazo y permite atender al bebé en consecuencia tras su nacimiento.

 

¿Cómo tratarla?

Normalmente, la Ictericia fisiológica, la más común, se soluciona fácilmente en unos 6 o 7 días exponiendo al bebé a la luz solar (que no al sol directo) para ello podemos situarlo en una zona bien iluminada o salir a pasear.ictericia bilirrubina bebes 2

Sin embargo, deberá ser el pediatra quien determine el tratamiento, probablemente le hagan una analítica y una vez determinados los niveles de Bilirrubina en sangre, le asignarán un tratamiento. Si estos niveles son elevados probablemente haya que ingresarle para un tratamiento de fototerapia.

No es nada alarmante, este tratamiento supone exponer al bebé a una lámpara de luz ultravioleta durante varias horas al día que ayuda a disolver fácilmente la Bilirrubina y facilita su expulsión. Un unos pocos días el bebé estará de vuelta en casa.

Otro posible tratamiento, a valorar por el pediatra, es la toma de algún medicamento.

En cualquier caso, lo normal es que el bebé se ponga bien en pocos días. Eso sí, aunque el bebé mejore hay que volver a acudir al pediatra a los pocos días para asegurarnos que lo ha superado.