Resuelve tus dudas sobre el parto. Episiotomía

Si estás ya al final de tu embarazo es lógico que empieces a plantearte el momento del parto y quieras conocer todas las posibilidades que pueden llegar a tener lugar. La episiotomía es una de lasecografia 2 prácticas más comunes en los partos y sobretodo en España, que tiene una tasa de realización superior a la media del resto de países de nuestro entorno.

¿Qué es la Episiotomía?

La episiotomía es un pequeño corte, normalmente entre 1 y 3 cm que se realiza en el periné (espacio entre la vulva y el ano) con el fin de evitar un desgarro de los tejidos durante el parto y facilitar la expulsión del bebé (ampliar la abertura de la vagina).

¿Cómo se realiza?

Normalmente lo realiza el ginecólogo o matrona que asiste al parto. Cuando el bebé esta apunto de salir, cuando “corona”, el asistente al parto realiza el corte unas tijeras o bisturí. En la mayoría de casos no duele ya que la mujer cuenta con anestesia epidural o se le pone anestesia local antes de proceder al corte.

La episiotomía puede ser vertical (en dirección al ano) o lateral (desde la vulva a un lado del periné). La episiotomía lateral es la más común ya que evita que el desgarro pueda llegar al ano y provoque lesiones, aunque su recuperación es más dolorosa y lenta que la vertical. El tipo de corte lo determina el profesional sanitario según cada caso y como se dé el parto.

Una vez que se ha dado a luz y la placenta ha salido, el asistente al parto revisará estado del corte de la episiotomía y procederá a la sutura correspondiente. Los puntos utilizados en la episiotomía son “reabsorbibles” y se suelen caer solos a los 10-12 días.

¿Cuándo está indicada?

Es aquí donde surge la polémica. En España desde hace unos años se ha establecido la episiotomía como algo muy común. De hecho, en los partos de primerizas se realiza en un 80%-90% de los casos y en un 50% a partir del segundo parto.

Esta cifra supera con creces la media de otros países de nuestro entorno, por lo que podemos determinar que se realizan más episiotomías de las necesarias. De hecho, cuando se realizan campañas de concienciación entre los profesionales sanitarios, la tasa de episiotomías suele bajar.

También las mujeres mayores de 30 años o que son deportistas suelen tener más posibilidades de sufrir una episiotomía ya que tienen los tejidos más endurecidos.

Los casos en los que se reconoce necesaria la episiotomía son:

– Sufrimiento del feto o Riesgo de pérdida de bienestar fetal.

– Partos distócicos o complicados.

– Mujeres con precedente de desgarro vaginal grave en partos anteriores

– Partos instrumentales. Con fórceps, ventosa o espátula

– Posibilidad de un desgarro severo por falta de dilatación

¿Se puede evitar o reducir la tasa de episiotomías?

Tanto por parte de la embarazada como por parte del personal sanitario se pueden realizar acciones que ayuden a reducir la probabilidad de tener que realizar una episiotomía.visita pediatra 2

Durante el embarazo es muy recomendable realizar masajes perineales que ayudan a fortalecer la musculatura del periné. Normalmente en las clases de preparación al parto o educación maternal, la matrona suele indicar estos ejercicios. Los ejercicios de Kegel son los más recomendables para ello.

También es recomendable realizar ejercicios perineales durante la dilatación y el alumbramiento.

Otra acción que ayuda a reducir el riesgo de episiotomía es el realizar los pujos (empujar) en los momentos correctos y también dejar de hacerlo cuando proceda.

Finalmente, la concienciación del personal sanitario y la experiencia ayudan a tomar las medidas necesarias para reducir esta práctica.

¿Qué consecuencias puede tener?

 Como cualquier otra incisión, la episiotomía puede provocar:

  • Riesgos de sangrados
  • Hematomas (acumulación de sangre)
  • Edemas (acumulación de fluidos)
  • Si no se hace los cuidados e higiene adecuadas
  • Dolor y molestias durante la cicatrización
  • En algunos casos puede provocar dolor durante las relaciones sexuales aunque suele ser transitorio en la mayoría de casos.

¿Cómo podemos cuidarnos para una correcta recuperación?

Es importante observar a diario la zona con la ayuda de un espejo para valorar el estado de la cicatriz y descartar infecciones. La cicatrización suele llevar unos 10-15 días.higiene dental bebes

Las acciones que podemos llevar a cabo son: 

  • Lavar la zona a diario con agua y gel o jabón intimo. Es importante aclarar muy bien para no dejar restos de jabón y secar cuidadosamente sin frotar la zona.
  • Tras ir al baño es importante limpiar muy bien la zona con papel higiénico dando “toquecitos” y de delante hacia atrás (de la vagina al ano). Tras la defecación es recomendable lavar la zona para evitar infecciones.
  • Es importante utilizar compresas específica para el postparto y cambiarlas frecuentemente para mantener la zona seca. No es recomendable utilizar tampones
  • Utiliza ropa interior de algodón y evita la licra, encajes o tangas.
  • Cuanto más tiempo puedas mantener la zona al aire, mejor para la cicatrización. Un momento ideal es durante las tomas del bebé estando recostada.
  • Durante los primeros días puedes aplicar hielo para bajar la inflamación. Usa una bolsa o toalla para evitar el contacto directo con la zona.
  • No son recomendables los flotadores, es mejor sentarse sobre una zona dura.