Uso del Chupete, ¿Si o no?

No hace mucho hubo una corriente muy fuerte que desaconsejaba el uso del chupete por provocar problemas en la salud o en el correcto desarrollo del bebé. Se pensaba que el chupete era el culpable de malformaciones en el O16A5474-Ldesarrollo dental y bucal, que interfería en la lactancia materna o que provocaba infecciones de oído constantes. De hecho, muchos pediatras recomendaban no usarlo o retirarlo de forma precoz.

Sin embargo, recientes estudios no sólo desmitifican estas ideas sino que ponen de manifiesto los beneficios que el uso del chupete puede originar en la salud de nuestros bebés. Entre estos beneficios cabe destacar que parece relacionarse con una reducción en el Síndrome de Muerte Súbita y que además ejerce un importante efecto analgésico ante algunos procesos dolorosos. Por otro lado, la incidencia en posibles problemas dentales suelen ser pasajeros siempre que el chupete se retire antes de los 3 años de edad.

 

¿Cómo puede incidir el uso del chupete en el desarrollo bucal y dental del bebé?

El paladar de un bebé es más suave y más flexible que el de un adulto.
Un chupete convencional, con un tallo grueso y un bulbo redondo crea fuerzas anormales en la cavidad bucal que afectan el desarrollo de los músculos de la boca, cara y paladar.
La succión anormal creada por el chupete convencional empuja y tira de la estructura ósea en formación del bebé, pudiendo causar serios problemas de dentales.O16A4242-L
Estos problemas pueden tener solución en la ortodoncia, pero ésta es siempre costosa y dolorosa.

 

¿Cuáles son las deformaciones dentales más comunes?

Las deformaciones dentales más comunes relacionadas con el uso del chupete son:

– Mordida Cruzada Posterior: Ocurre cuando los dientes superiores no encajan con los dientes inferiores. La succión pone en funcionamiento una serie de músculos de la cara que, junto con la posición de la lengua, hacen que los dientes superiores e inferiores no queden paralelos
– Sobremordida: Se da cuando hay una excesiva protusión de los dientes superiores. El maxilar superior tiende a separarse y a sobresalir los dientes hacia fuera.
– Mordida abierta: Se produce cuando los dientes frontales no cierran correctamente. Con el tiempo, los caninos (colmillos) chocan entre sí y ambas filas de dientes no se cierran correctamente.

Mordidas

 

¿Cómo debemos usar el chupete?

– Debemos intentar no utilizar el chupete en los primeros días de vida del bebé, hasta que quede instaurada la lactancia materna. Una vez que el bebé coja el pecho correctamente, el uso del chupete no va a interferir en la lactancia.
– Comenzar a retirar su uso antes de los 3 años. Esta edad es orientativa ya que depende del desarrollo de cada bebé. Lo ideal es consultarlo con el pediatra.
– Si el bebé no coge el chupete no debemos forzarlo. El uso del chupete es principalmente para calmar el instinto de succión del bebé, si no lo necesita no debemos obligarlo.
– Intentar limitar el uso del chupete a momentos determinados. Debemos acostumbrar al bebé a utilizar el chupete en circunstancias concretas y no durante todo el día en cualquier momento
– Utilizar un chupete cuyo diseño incida lo menos posible en el correcto y natural desarrollo dental y bucal del bebé.
– Intentar evitar que el uso del chupete sobrepase las 6 horas diarias.

 

¿Por qué se recomiendan los chupetes Dr. Brown’s?

Nuestros chupetes están desarrollados por el dentista pediátrico Dr. Davis, quien determinó tras varios estudios, que la presión en el paladar, podría reducirse gracias a un canal de aire que reduce el efecto ventosa abriéndose cuando el bebé está succionando.
Este canal activo se abre cuando el bebé succiona y reduce la presión para una mayor comodidad, lo que reduce el riesgo de mordida cruzada posterior y otros problemas dentales.
Cuando la presión del paladar se reduce, el riesgo de deformidades dentales disminuye.
Además, los chupetes Prevent poseen el tallo ultrafino que está diseñado para ser lo menos invasivo posible en la boca del bebé.
Los estudios demuestran que los bebés que han usado chupetes ortodónticos, tienen menor riesgo de desarrollar mordida cruzada y sobremordida, que los bebés que han usado chupetes convencionales.

Chupetes prevent post web