Cantidad de leche en la alimentación del bebé

Una de las principales preocupaciones de los padres es la alimentación del bebé. En torno a este tema surgen muchas dudas e inquietudes: ¿Lo estamos alimentando bien?, ¿Se queda con hambre?, ¿Esta tomando la suficiente cantidad de leche?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no existe una regla exacta que valga para todos los bebés. Cada bebé tiene necesidades diferentes y un ritmo distinto de alimentación y es el pediatra quien nos debe aconsejar en este sentido. 

Sin embargo, si que existen una serie de indicadores que nos ayudan a orientarnos y saber si nuestro bebé se esta alimentando correctamente.

Lactancia Materna

lactancia materna

La OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé ya que la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del bebé.

La lactancia materna siempre debe ser a demanda, es decir, cada vez que notes que el bebé tiene hambre o llora. Durante los primeros meses de vida del bebé las tomas se realizan cada 2 horas más o menos. A medida que van creciendo, y hasta que comience con la alimentación complementaria, las tomas se espacian a 3-4 horas durante el día y hasta 6 horas por la noche.

Cuando das el pecho no puedes determinar con exactitud que cantidad de leche está tomando el bebé pero puedes tener en cuenta lo siguiente para saber si lo estas haciendo correctamente: 

  • Al menos uno de los dos pechos (generalmente en el que toma primero) se vacía completamente. La leche del final es la más nutritiva porque es rica en grasas y tiene más aporte calórico.
  • El bebé suele tardar 10 minutos en la toma de cada pecho. Tarda unos 5 minutos en extraer toda la leche y otros 5 minutos en succionar la leche del final de la toma. Este punto depende del ritmo de alimentación del bebé ya que los hay más lentos.

 

Lactancia con Fórmula infantil

lactacia biberon

Si tu bebé toma biberón es más fácil determinar la cantidad de leche que le das. Aunque debes seguir las indicaciones del pediatra teniendo en cuenta las necesidades de tu bebé, hay una fórmula que indica que se debe dar 74ml de leche por cada 450gr. de peso al día.

De tal forma si tu bebé pesa 4.000 gr. la cantidad de leche diaria que debe tomar es de 658ml repartida en unas 6 tomas durante las primeras semanas.

 En este tabla tienes una orientación de la cantidad de leche por biberón y el número de tomas según de la edad del bebé.

 

tabla cantidad de leche.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que esta tabla es orientativa y debes seguir las indicaciones de tu pediatra pues conoce mucho mejor las necesidades de tu bebé.

Para saber si tu bebé se esta alimentando correctamente debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Que crece y gana el peso adecuado semanalmente
  • Por mucho que insistas si no quiere tomar más es que se ha quedado satisfecho
  • Si llora tras la toma o esta intranquilo
  • La frecuencia y consistencia de sus deposiciones.