Calendario de Vacunas 2017

Al inicio de cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la AEPED (Asociación Española de Pediatría), hace público un calendario de vacunas recomendado para el presente año. Este calendario es recomendado ya que en nuestro país cada Comunidad Autónoma decide su calendario vacunal. El Ministerio de Sanidad recomienda un calendario básico y las CC.AA. lo adaptan según sus criterios.

 
Calendario Vacunal 2017 AEPED

calendario de vacunas 2017 aeped pediatras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Por suerte, y gracias a las recomendaciones de la AEPED, cada año vamos teniendo un calendario más unificado, sin que exista tanta desigualdad entre CC. AA.
Si quieres saber cuales son las vacunas financiadas este 2017 en tu Comunidad Autónoma y el modo establecido para administrarlas, pincha en la siguiente imagen y selecciona tu CC.AA.

 
Calendario Vacunal por Comunidades Autónomas 2017

calendario vacunas 2017 por comunidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
¿Cuáles son las principales novedades o cambios de este año?

El pasado 2016 fue un año con muchos cambios en el calendario de vacunas (la vacuna Prevenar, Bexsero, varicela, etc.). Aunque este año tenemos menos novedades, las más importantes son:

• Se incluye la vacuna del neumococo (Prevenar 13) a nivel nacional. Se administrará en tres dosis; a los 2 meses, a los 4 y entre los 11 y los 15 meses.
• Se establece a nivel nacional la vacunación de la Varicela en dos dosis; a los 12-15 meses y a los 2-4 años .
• Cambia el modo de administrar la Vacuna contra la Meningitis B (Bexsero) pasando de la pauta 3, 5, 7, 13-15 meses a 2, 4, 6 y 12-15 meses. Se recomienda separarla 15 días del resto de vacunas para disminuir las posibles reacciones secundarias