¿Cuáles son los mejores dibujos para niños?

Estamos acostumbrados a escuchar que debemos proteger a los más pequeños de los comportamientos y valores que se muestran en los productos audiovisuales, ¡y con motivo! Las series de televisión y las películas, en muchas ocasiones, reflejan actitudes que los niños pueden adoptar, y no siempre son las más adecuadas para su correcto desarrollo.

Sin embargo, en medio de tanto “peligro”, es posible encontrar series infantiles que nos ayuden en nuestra labor de educar a nuestros hijos; series que, por su contenido, por su forma de presentarse, son un claro ejemplo de modelo de conducta que guíe a los niños por el buen camino.

Hoy, te traemos alguna de estas series, que han sido elegidas por Concepción Alonso Valdivieso y Jesús Pertíñez López, investigadores del departamento de Dibujo en la Universidad de Granada, atendiendo a tres criterios: personajes, contenidos educativos y técnicas de animación. Según ellos, se trata de series que apuestan por la inteligencia y no por la violencia, que enseñan a los niños a ser mejores personas. ¡Veamos cuáles son!

 

Saari

“Saari” nos muestra las aventuras de personajes a los que les encanta explorar y descubrir todo cuanto les rodea. Aunque los personajes no hablan, la historia se comprende a la perfección gracias al uso de la música, ya que cada personaje cuenta con una melodía que suena cada vez que interactúa. Además, esta banda sonora está acompañada de gestos muy exagerados que nos ayudan a entender qué está ocurriendo.

 

Juan y Tolola

Juan y Tolola son dos hermanos que respetan las decisiones de sus padres, aunque no aparezcan en la serie en ningún momento. En cada capítulo, Juan ayuda a Tolola siempre que lo necesita. Se trata, por tanto, de un chico responsable que enseña importantes lecciones a su hermana, ¡y lo hace de la mejor forma! A través de historias muy interesantes.

 

Zoobabu

“Zoobabu” es una serie educativa que enseña a los más pequeños a través de adivinanzas. Cada capítulo, que dura tres minutos, aproximadamente, comienza con una caja que habla y que contiene en su interior un animal. A través de diferentes pistas sobre el animal, (anatomía, alimentación, hábitat natural…), una niña trata de adivinar de qué animal se trata.

 

Peppa Pig

Peppa es una cerdita de cinco años que se caracteriza por tener un carácter volátil; ¡se enfada con bastante facilidad! Sin embargo, gracias a sus padres, que la aconsejan de forma sabia, Peppa cambia de actitud y entra en razón.

En “Peppa Pig”, ambos padres trabajan: su padre, alegre y despistado, es arquitecto, y su madre, comprensiva e inteligente, trabaja desde casa, con la ayuda del ordenador, a la vez que cuida a sus hijos durante la ausencia del padre.

 

Caillou

Es una de las series infantiles más conocidas, y no es de extrañar. La serie nos enseña la necesidad de que todos colaboren en las tareas del hogar, ¡porque no sólo corresponde a las madres! Además, Caillou, el protagonista de la historia, al igual que sucede en “Pequeño Bill”, cuenta con amigos de diversas razas: Clementine (negra), Leo (judío) y Sarah (china).

 

Pequeño Bill

“Pequeño Bill” nos muestra la vida de Bill, que, con cinco años, se enfrenta a un gran reto: aprender. En cada capítulo, sus personajes enseñan lecciones muy importantes para el desarrollo de los niños, como la importancia de colaborar con los demás para conseguir buenos resultados o la necesidad de que exista entendimiento entre las personas.

La serie, además, nos da una visión actual de la sociedad, pues en la guardería hay niños de diferentes razas, y de la familia, ya que ambos padres cuentan con un trabajo, alejándose así de la imagen estereotipada de la madre como ama de casa.

 

La oveja Shaun

Se trata de una serie realizada con plastilina, y la gran protagonista es Shaun, una oveja muy peculiar que, con mucha picardía e inteligencia, se enfrenta a un perro pastor que actúa de forma injusta. La serie, por tanto, nos enseña lo importante que es hacer frente a otros para no permitir que nos traten mal y, sobre todo, lo importante que es hacerlo sin recurrir a la violencia.

 

Jelly Jam

Los protagonistas de “Jelly Jam” son Goomo, Bello, Ongo, Rita y Mina, cinco niños que, en el planeta Jammbo, aprenden un sinfín de cosas mientras juegan. En cada capítulo, se refuerza la idea de trabajar en equipo para conseguir nuestros objetivos.

Como también ocurre en “Saari”, la música desempeña una función muy importante en “Jelly Jam”, ya que es en Jammbo donde se crea toda la música que se escucha en el universo.

 

Las pelis de Mamá Mirabelle

“Las pelis de Mamá Mirabelle” es una serie de dibujos cuya temática es el documental. Su protagonista, Mamá Mirabelle, es una elefanta que, tras viajar por todo el mundo con su cámara, trata de enseñar a su hijo y a sus hijos todo lo posible sobre la naturaleza y los animales que la habitan.

El gran acierto de “Las pelis de Mamá Mirabelle” es que todas las imágenes “grabadas” por la protagonista son imágenes reales; se trata de imágenes de National Geographic. Otro punto a favor de la serie es la forma de dirigirse a los niños: aunque muchos conceptos de los que se habla son complicados, se presentan con lenguaje sencillo, sin necesidad de repetir una y otra vez cada explicación.

  

Wonder Pets

“Wonder Pets” relata las aventuras de Tuck (tortuga), Ming Ming (pollito) y Limi (cobaya), que viven en un jardín de infancia, después de que los niños se hayan marchado a casa.

En cada capítulo, los protagonistas ayudan a quien está en apuros, sin importar dónde se encuentren, con lo que se enseña a los más pequeños diferentes partes del mundo con sus monumentos, lugares emblemáticos, gastronomía… ¡Y lo hacen trabajando en equipo!

 

¡Serie extra!

mininanais

Se trata de una nueva serie que ha nacido para ayudar a los niños en su desarrollo. ¿Cómo? A través de canciones que les ayuden a superar un miedo, fomentar la psicomotricidad o adoptar un hábito, entre otros.

Además, según sus creadores, “mininanais” tiene el objetivo de promover un mundo en el que no existan los prejuicios, que incluya a todo tipo de personas, que no entienda de géneros y que se base en el respeto.