8 preguntas frecuentes sobre la lactancia materna

La lactancia materna puede plantear un sinfín de dudas a las que no siempre sabemos darles respuestas. Sin embargo, es importante que, de una forma u otra, tengamos conocimiento sobre esta forma de alimentación de los peques. De ella depende su completo desarrollo, y debemos hacer todo lo posible por que sea adecuada.

Por este motivo, hoy respondemos a 10 preguntas que pueden surgirle a toda madre primeriza, y también padre, durante el período de lactancia. No son las únicas, pero sí las más frecuentes entre papis y mamis, así que… ¡es hora de aprender!

¿Cuánta leche debe consumir mi bebé cada día?

No existe una norma general sobre la cantidad de leche que debe tomar un bebé a diario. Cada niño y niña es diferente y, por tanto, algunos demandarán más leche que otros. Con esto en mente, lo ideal es que le ofrezcamos el pecho unas 4-5 veces cada día, como mínimo, a lo largo de su primer año de vida.

Si nuestro bebé ya cuenta con una alimentación complementaria, como pueden ser las papillas o el puré, es recomendable que siempre le ofrezcamos el pecho antes. Si tras la toma sigue pidiendo alimento, podemos recurrir a estas comidas.

 

¿Es normal que con la lactancia no haga caquita?

Si nuestro bebé se alimenta exclusivamente con leche materna, es posible que no haga caca todos los días. ¡Pero no debemos preocuparnos! Esto no quiere decir que esté estreñido. Para evitar que lo esté, es recomendable que le ofrezcamos el pecho cuando éste lo pida y le hagamos masajes a menudo.

Para hacernos una idea, el número de cacas según el tiempo de vida del bebé es el siguiente: 1 día: 1 deposición; 2-3 días: 2-3 deposiciones; 4-5 días: 4-5 deposiciones; 6-30 días: 1 deposición por toma; 1-6 meses: no hay aproximación, pueden hacer una caquita diaria o una cada 22 días.

 

¿Cuánto debería aumentar el peso del bebé con la lactancia?

Salvo casos excepcionales, los bebés que se alimentan con leche materna crecen de forma correcta y su peso es el adecuado. No obstante, si tenemos dudas respecto a estas cuestiones, podemos tener en cuenta una serie de patrones de crecimiento infantil que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene a disposición de todos:

Es importante que tengamos en cuenta que, en todo momento, debemos valorar el crecimiento del peque durante un tiempo determinado, no en un momento exacto. Como comentábamos hace poco en nuestro artículo “10 consejos para hacer tu vida como madre/padre más fácil”, el bebé pierde el 10% de su peso al nacer, pero después gana unos 150 gramos cada semana durante los tres primeros meses.

En cualquier caso, si creemos que nuestro bebé no está ganando peso como debería, tenemos que acudir a nuestro pediatra, que es quien debe realizar un control de su crecimiento.

 

¿Puedo fumar o beber alcohol durante el período de lactancia?

Es un hecho innegable que la nicotina del tabaco se transmite al bebé a través de la leche materna. Ésta puede provocar que los bebés tengan problemas para dormir, por lo que debemos evitar fumar siempre que sea posible. Además, es posible que el tabaco provoque problemas a la hora de producir leche.

Otro hecho, todavía más alarmante, es que el humo del tabaco puede hacer que el bebé sufra infecciones respiratorias, además de padecer el Síndrome de muerte súbita del lactante, que consiste en la muerte repentina de un niño menor de un año de edad.

En cuanto al alcohol, al igual que ocurre con la nicotina, está confirmado que éste pasa a la leche de la madre, provocando que ésta adquiera un olor fuerte. Esto puede hacer que el bebé la rechace. En este sentido, es importante no beber alcohol, al menos, durante los tres primeros meses. Después de estos, cantidades pequeñas y esporádicas son tolerables, como una caña de cerveza o un vasito de vino una o dos veces a la semana, procurando alejarlas de las tomas. Nunca debemos consumir bebidas de alta graduación.

Con todo, si tenemos dudas sobre cuál debe ser nuestra nutrición durante la lactancia, puedes seguir nuestros consejos haciendo click aquí.

 

¿Por qué mi bebé llora sin cesar?

Si nuestro bebe llora de forma continua, y a este llanto le acompañan otros movimientos como encogimiento de piernas, es muy probable que sufra el denominado “cólico del lactante, del que ya hemos hablado en otra ocasión. Estos cólicos son episodios de llanto después de cada toma, a pesar de que los peques están totalmente sanos.

 

Si vuelvo al trabajo, ¿cómo hago para mantener la lactancia?

El aspecto más importante de la vuelta al trabajo es el estrés laboral. Bajo ningún concepto, debemos permitir que nuestra jornada laboral nos afecte de forma desmesurada, ya que el estrés puede causar una reducción de nuestra producción de leche. Por ello, es esencial que descansemos siempre que sea posible y recurramos a nuestro entorno para las tareas diarias.

En cuanto a la organización del día a día, es recomendable que no se modifiquen los horarios de alimentación del bebé. Podemos recurrir para ello a una reducción de jornada, pero si, a pesar de ésta, no es posible que le demos la toma a nuestro bebé en el momento en que lo necesite, la mejor opción es utilizar un sacaleches y guardar la leche extraída para las tomas que el bebé necesite mientras la mamá está ausente. la mejor opción es extraer la leche semanas antes y congelarla.

 

¿Cómo se conserva la leche materna que extraemos?

Para extraer la leche materna, podemos utilizar un sacaleches manual y botellas de almacenamiento. Después, llega el momento de conservarla y, según el Comité de Lactancia Materna, tenemos varias opciones:

Calostro

A temperatura ambiente (27-32ºC), podemos conservarla 12 horas.

Leche madura

  • A temperatura ambiente: 24 horas (15ºC), 10 horas (19-22ºC), 4-6 horas (25ºC) o 4 horas (30-38ºC)
  • Refrigerada (4-8ºC): 8 días
  • Congelada: 2 semanas si el congelador está en la misma nevera, 3-4 meses si está en la nevera, pero con puertas separadas, y 6 meses o más si es un congelador separado

Como nota, tenemos que saber que la leche materna cuenta con sustancias protectoras que hacen que no crezcan bacterias en la misma, pero cuantas más bacterias se eliminen, menor será la cantidad de defensas de la leche.

 

¿Hasta cuándo debo dar el pecho a mi bebé?

Como hemos comentado en muchas ocasiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses. Después del primer año, lo ideal es que el peque realice, como mínimo, cuatro tomas al día. La razón reside en el hecho de que la leche materna es mejor que la de cualquier otro animal.

Cuando llegue el momento de decir adiós a la lactancia materna, debemos tener cuidado. El proceso de destete debe hacerse de forma progresiva, y en él entra en juego la lactancia mixta.

 

Fuente: Comité de Lactancia Materna