Tipos de chupete

Los bebés cuentan con el reflejo innato de succionar, y lo hacen, entre otras cosas, para relajarse. Ante esta necesidad, es importante que cuenten con un instrumento que les ayude en esta labor: el chupete. Los chupetes permiten que los peques se tranquilicen a la vez que satisfacen sus necesidades.

Ahora bien, ¿qué tipo de chupete deberíamos elegir para nuestro bebé? Sí, sí, ¡hay muchos tipos de chupetes y no todos son válidos para el peque! Podemos encontrar diferentes tipos de chupete según el material de la tetina y la forma de la tetina.

Hoy, os hablamos de los principales tipos de chupetes que existen para que, cuando elijamos uno para nuestro bebé, sepamos cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades y gustos. ¡Veamos cuáles son!

Chupetes según el tipo de tetina

 Chupetes de tetina redondachupete, tetina redonda

Los chupetes de tetina redonda son los tradicionales, los que se han utilizado toda la vida; posiblemente, sea el que vosotros usasteis cuando erais tan peques como vuestro bebé.

Estos chupetes tienen la tetina redondeada en los dos lados, y tienen forma simétrica. Esto ayuda a que, sea cual sea su posición en la boca, siempre será correcta, por lo que no tendremos que estar pendientes de que se le dé la vuelta.

Chupetes de tetina anatómica

chupete, tetina anatomicaLos chupetes de tetina anatómica se caracterizan por adaptarse a la forma del pezón materno y, además, a la boca del bebé. Se trata, así, de chupetes que se asemejan mucho a la realidad. ¡Ideales para que el niño no eche de menos el pezón de su madre! Los expertos recomiendan este tipo de chupete en caso de que el bebé se alimente con leche materna.

Sin embargo, estos chupetes tienen un inconveniente: a diferencia de los de tetina redonda, estos deben colocarse de una forma adecuada en la boca del bebé para que se adapte a su forma. Por tanto, para que cumpla bien su función, tenemos que vigilar en todo momento que no se da la vuelta.

 Chupetes según el material de la tetina

Chupetes de silicona

La silicona es un material sintético transparente más rígido que el látex, por lo que es menos resistente a mordiscos o tirones. Sin embargo, es un material mucho más limpio, no se deforma, no absorbe olores o sabores y soporta mejor las altas temperaturas de la esterilización.

Como los chupetes de silicona son menos resistentes que los de látex, hay que vigilar muy bien cuando al bebé comience a salirle los dientes y sustituirlos  al primer síntoma de deterioro. 

 Chupetes de látex

chupete, latexEl látex es un material natural (de color ámbar). Las tetinas de los chupetes de látex son elásticas y blandas, por lo que se asemejan un poco más al pecho materno. A diferencia de los chupetes de silicona, estos soportan mejor los mordiscos y tirones, por lo que podremos dárselos a nuestro bebé desde que queramos.

El principal inconveniente de este tipo de chupetes es que el látex se deforma y estropea con facilidad y, además, absorbe sabores y olores. Por ello, se recomienda cambiarlos cada mes, aproximadamente.

Otros tipos de chupetes

Chupetes nocturnos 

A la hora de dormir, los expertos recomiendan que los peques utilicen chupetes fabricados sólo con látex o silicona, es decir, no sólo la tetina. Además, es importante que no tengan anilla, ya que, así, ejercen menos fuerza en la cara del bebé mientras está dormido.

 

 Chupetes dispensador de medicamentoschupete, dispensador de medicamentos

Si nuestro bebé necesita tomar medicamento en algún momento, suele ser bastante difícil poder administrárselo directamente ya que le resulta incómodo. Por este motivo hay chupetes especiales para dispensar medicamentos a través de la tetina, que permiten colocar la medida correcta y facilita la administración de forma menos molesta para el bebé.

Chupetes de Dr. Brown’s

Los chupetes de Dr. Brown’s han sido diseñados por el odontopediatra John Davis, y todos cuentan con la base de la tetina Ultra Fina, lo que reduce el impacto sobre la lengua y dientes del bebé, disminuyendo la presión en la mandíbula. Además, están fabricados con silicona médica, un material más limpio e inocuo.

 Los estudios demuestran que los bebés que han usado chupetes ortodónticos cuentan con menos posibilidades de desarrollar problemas y deformaciones dentales futuras que los peques que han usado chupetes convencionales.

 ¿Y cuáles son nuestros chupetes?

El Chupete Ortodóntico clásico™ con tetina Ortodóntica, que facilita la correcta posición de la  

lengua y reduce la presión en la mandíbula.

El Chupete PreVent® con el sistema patentado de canal de aire sin succión, que ayuda a reducir la presión en el paladar al succionar, reduciendo problemas dentales como la mordida cruzada, abierta y posterior. Descubre los diferentes modelos de Chupetes Prevent en nuestra web.

El chupete de siliconadesarrollado por padres en conjunto con especialistas de Dr. Brown’s para facilitar la adaptación de la forma más confortable y segura para la boca del bebé.