Alergias alimentarias más comunes

Según los expertos, uno de cada tres niños sufre alguna alergia y se prevé que en los próximos 10 años afecte a más del 50% de los europeos. En nuestro país, cerca de 2 millones de personas tienen alergias a ciertos alimentos.

 

bebé, alergias, comidaCausas de las alergias

Las reacciones alérgicas infantiles pueden ser por varios métodos de transmisión. Las más comunes aparecen por contacto de la piel con plantas, animales, polen, látex… También pueden darse por la inyección de ciertas sustancias como la picadura de una abeja o las inyecciones infantiles.

La inhalación es otro de los factores de riesgo por el polvo, el moho, el pelo de animal y por el polen, sobre todo en primavera. Por último, la ingestión de ciertos alimentos, que son las alergias que vamos a tratar, como el marisco o los frutos o la medicación.

En la mayoría de los casos, son las proteínas las que causan las alergias. Hagamos un repaso de los alimentos que, más comúnmente, producen alergias.

 

Alergias más comunes

alergias, huevo, bebé, veranoLácteos y huevos

La leche y sus derivados y el huevo son los principales factores alérgenos, sobre todo en niños menos de 5 años. Normalmente, la alergia va desapareciendo con la edad, ya que el cuerpo comienza a tolerar estos alimentos.

Lo que causa alergias en la leche de vaca son las proteína alfa S1-caseína y la beta-lactoglobulina, que no se encuentran en la leche materna. Aparecen vómitos, diarrea, pérdidas de sangre por lesión de la mucosa intestinal y anemia.

Pescado

La alergia al pescado también es bastante común en los dos primeros años de los niños. Sin embargo, esta alergia no suele desaparecer con el tiempo, sino que se mantiene durante toda la vida.

Gluten

Con la introducción de nuevos alimentos en la alimentación de nuestro bebé después de los seis meses, los cereales ocupan un lugar destacado en su dieta. Sin embargo, puede que nuestro bebé padezca intolerancia al gluten, es decir, lo que se conoce como “celiaquía”. Por eso, debemos introducirlo siempre de forma paulatina.

Los síntomas principales de esta intolerancia en los bebés son, entre otros, problemas en el crecimiento, diarreas, vómitos o peso por debajo de lo normal.

¡Nota! Hay cereales que no contienen gluten, y estos son el mijo, el arroz, el maíz y el sorgo.

 

bebé, fruta, alergias, veranoOtros alimentos a tener en cuenta

Hay alimentos que no provocan tantas alergias como los anteriores, pero, igualmente, debemos tenerlos en cuenta, ya que pueden suponer un problema para la salud de nuestro peque. Estos son algunas frutas (pera, plátano, fresa, melocotón, kiwi y manzana), los frutos secos (avellana, nuez, cacahuete y castaña) y las gambas

Síntomas

Es muy importante tener en cuenta los síntomas para no seguir alimentando a nuestros hijos con estas comidas. Las manifestaciones más comunes se dividen en cutáneas, respiratorias, digestivas y la reacción anafiláctica.

Los principales síntomas cutáneos son la urticaria aguda y la dermatitis atópica. La primera conlleva la aparición de habones, picor e hinchazón facial, de labios u orejas. La dermatitis se produce sobre todo en pieles sensibles.

Por otro lado, los síntomas respiratorios se basan en la rinitis aguda (estornudos, picor nasal y mucha secreción nasal), la afectación laríngea (picor, tos seca, afonía y opresión en la garganta) y la afectación bronquial que se manifiesta con crisis asmáticas.

Los síntomas digestivos son el dolor abdominal, las náuseas o vómitos y la diarrea.

Reacción anafiláctica

La reacción anafiláctica es la más grave, ya que están implicados más de dos órganos vitales y/o afecta al sistema cardiovascular. Los alimentos son los principales causantes de este síntoma cuya gran peligrosidad proviene de la posibilidad de provocar la muerte.

bebé, alergias, verano, Diagnóstico

Una vez detectados los síntomas de una posible alergia, existen dos métodos para diagnosticarla definitivamente.

  • La prueba cutánea o prick, que funciona como método de elección y es realizable a cualquier edad. Tiene un mecanismo muy sencillo que se basa en colocar una gota de la sustancia que sospechamos que provoca alergia sobre la cara interior del antebrazo y puncionarla con una lanceta. Tras 15 minutos, se observa si se ha producido una reacción cutánea o pápula que indicará que hay alergia.

 

  • La determinación de la IgE (inmunoglobulina) sérica específica o RAST. Se hace a través de una extracción de sangre del niño para comprobar la existencia de esta IgE específica contra ese alimento. Dependiendo del nivel de esa IgE será positiva para diagnosticar la alergia o no.

Tratamiento

El único tratamiento aceptado hasta el momento es la dieta de exclusión, es decir, evitar el alimento que produce la alergia en las comidas del peque. Normalmente, las alergias infantiles suelen desaparecer con el tiempo, al contrario que en los adultos, que es de por vida; sin embargo, también se puede mantener. Por ello, hay que hacer pruebas de alergias periódicamente.

Es muy importante avisar a los propios niños, a todos los familiares, profesores y personas que estén en contacto con el niño diariamente. Teniendo todos estos consejos en cuenta, podremos evitar que nuestro hijo sufra todos esos síntomas que no son nada agradables y que, en un niño, parecen engrandecerse.