¿Qué es la crisis de lactancia o “crisis de los tres meses”?

Durante su primer año de vida, muchos bebés lactantes sufren la denominada crisis de lactancia. Ésta es común, sobre todo, a los tres meses, por lo que también se le llama “crisis de los tres meses”. Mientras experimentan esta fase, los peques pueden llegar a realizar hasta 12 tomas diarias.

Esta crisis es temporal y, por lo general, desaparece a las tres semanas. Pasado este tiempo, los bebés regresan a su número habitual de tomas, por lo que no debemos preocuparnos.

Hoy, os contamos lo que necesitáis saber para estar preparados si nuestro bebé sufre esta temida e inofensiva crisis. ¡Tomad nota, que es importante!

 

crisis de lactancia, crisis de los tres meses, crecimiento, bebé, lactancia materna, leche materna¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas, podemos encontrar que el bebé llora más de lo normal y pide el pecho con más frecuencia. Sin embargo, estos no son los únicos que debemos vigilar:

  • Aunque está en una etapa de crecimiento, el bebé no coge tanto peso como en los otros meses. ¡Pero no nos preocupemos! Es algo de lo más normal.
  • El bebé hace caquita con menos frecuencia.
  • El bebé aumenta la demanda de tomas, pero en cada una la cantidad de leche que consume es menor. Es decir, más tomas, pero menos tiempo succionando. 

 

¿Cuáles son las causas?

Según la Asociación Española de Pediatría, la causa principal es que los bebés están experimentando una etapa de desarrollo. Por eso, también podemos llamar a esta crisis “bache de crecimiento”. Como consecuencia, necesitan más cantidad de leche para saciar sus necesidades. ¡Su apetito aumenta!

En esta etapa, podemos ver que los pechos de las mamis no están tan llenos, pero no es nada preocupante. Durante los tres primeros meses, la producción de leche se ha adaptado a las necesidades del bebé, por lo que el volumen de leche es menor. Es decir, se ha realizado un equilibrio entre lo que el bebé pide y lo que la mami tiene que ofrecerle. Asimismo, los peques ya son capaces de mamar perfectamente, por lo que tardan mucho menos haciendo la toma.

 

crisis de lactancia, crisis de los tres meses, crecimiento, bebé, lactancia materna, leche materna¿Cómo afrontar esta crisis de lactancia?

Lo principal es que sepamos que no tenemos por qué preocuparnos; se trata de un proceso de adaptación como otro cualquiera. Lo importante es adaptarnos a las necesidades del bebé y ofrecerle el pecho siempre que lo pida. ¡Y no tengáis miedo por no tener suficiente leche! Nuestro organismo es sabio, y si el bebé pide más, nuestro cuerpo terminará produciendo más leche. Es sencillo: cuanto más le demos el pecho, más leche produciremos.

Por la noche, debemos despertar al bebé para darle el pecho, especialmente si duerme de seguido. De esta forma, estimularemos la producción de leche, algo imprescindible para el bebé en esta etapa.

Por otro lado, es recomendable que no le demos el biberón, aunque la producción de leche sea escasa. Si lo hacemos, provocaremos que aumente dicha producción, por lo que la solución no será efectiva. Como ya hemos comentado, nuestro cuerpo es sabio y, en pocos días, se habrá adaptado a la nueva situación.

Asimismo, es posible que, en determinadas ocasiones, el bebé no quiera el pecho o no quiera tomar tanta leche. En estos casos, no debemos forzar la toma. Si insistimos, el peque puede terminar rechazando el pecho de forma permanente, ¡y no queremos eso!

 

crisis de lactancia, crisis de los tres meses, crecimiento, bebé, lactancia materna, leche materna¿Otros consejos a tener en cuenta?

Ya hemos comentado que esta “crisis de lactancia” es una etapa por la que pasa el bebé. Por ello, no debemos obsesionarnos con la situación, ni siquiera, aunque nuestro bebé no coja el peso que debería. Tampoco debemos introducir la alimentación complementaria para que engorden. Recordad que la OMS recomienda la alimentación exclusiva de leche materna durante los seis primeros meses de vida. ¡Ya habrá tiempo!

En esta fase, al aumentar considerablemente el número de tomas diarias, es recomendable que utilicemos pezoneras para proteger los pezones durante la lactancia. Las de Dr. Brown’s son de silicona finísima para un acople total, con 13 orificios para una salida natural de la leche.

En cuanto a los papis y mamis, pero especialmente las mamis, es importante que descanséis para superar esta crisis de lactancia sin ningún tipo de problema. Un buen descanso es imprescindible para que la producción de leche sea la adecuada. Recordad que sólo serán unas semanas. Cuando menos lo esperéis, todo habrá vuelto a la normalidad.