Cómo hacer que tu bebé abandone el biberón

El biberón puede llegar a ser un instrumento fundamental en el desarrollo de los bebés. A lo largo de su crecimiento, es muy posible que todos lo terminen utilizando. Sin embargo, llegados a cierta edad, es importante que abandonen su uso. Cuanto más tarden en dejarlo, más difícil será que lo hagan.

Hoy, os contamos por qué es necesario que su utilización no se prolongue demasiado. ¡Y lo más importante! Os ofrecemos algunas técnicas infalibles para a los peques no les suponga un auténtico problema dejar el biberón. ¡Tomad nota!

  

biberón, biberones, bebé, dr.brown's, vaso de transición¿Por qué deberían dejar el biberón?

Cada bebé es diferente; sus necesidades y características no son las mismas. Sea como sea, es recomendable que, antes de los 15 meses, el bebé vaya aprendiendo a dejar de usar el biberón. Las razones principales son las siguientes:

● El cambio del biberón por un vaso hará que se desarrollen sus capacidades psicomotoras. La utilización del nuevo instrumento mejorará su coordinación y su fuerza, pues el bebé tiene que aprender a actuar para que no se caiga continuamente.

● Si el bebé utiliza el biberón de forma prolongada, es posible que haya malformaciones en su paladar. Además, los dientes no crecerán de forma correcta y pueden salirles caries. Lo mismo sucede con el chupete.

● Abandonar el biberón va acompañado de un proceso de maduración. Con el vaso, el bebé gana en autonomía, lo que permite que su desarrollo psicológico sea pleno.

 

¿Qué podemos hacer para que el proceso sea más llevadero?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no tenemos que forzar la situación. Como ya hemos comentado, cada bebé es diferente y, por tanto, hay que tratar la situación con delicadeza para que el cambio sea natural y progresivo. Debemos tener en cuenta que es una fase delicada, sobre todo para el bebé. Con esto en mente, veamos algunos trucos que podemos utilizar:

 

Un cambio progresivo

Es posible que nuestro bebé no muestre señales de querer abandonar el biberón, pero ello no quiere decir que no deba hacerlo. Por ello, es recomendable que seamos nosotros, los papis, quienes tengamos la iniciativa. A partir de los seis meses, podemos introducir el vaso en sus vidas, aunque sigamos alternándolos con los biberones.

Debido a sus condiciones, los bebés todavía no pueden ingerir alimentos con el vaso, pero nos servirá para que se vayan acostumbrando. Así, cuando llegue el momento de realizar el cambio, no le resultará un instrumento completamente desconocido.

¡Nota! Lo ideal es cambiar el biberón de la comida por un vaso. Cuando el bebé se haya familiarizado, comenzaremos a eliminar el resto de tomas con biberón.

 

biberón, biberones, vaso de transición, vaso, tazaUn juego de niños

No hay nada más que entretenga y anime a los peques que un juego. Entonces, ¿por qué no convertir este cambio en uno? De esta forma, no les parecerá tan difícil dejarlo. Tenemos que recordar que los bebés pueden llegar a crear un vínculo emocional con el biberón. Por ello, tenemos que hacer que la “despedida” sea más llevadera.

Una buena idea es contar un cuento en el que expliquemos este cambio. Así, los niños sabrán por qué tienen que dejar el biberón y no les parecerá un acto inexplicable. También podemos realizar pequeños juegos con el vaso para que no lo vean como un “enemigo”.

 

Una noche relajante

El biberón de la noche es el más difícil de abandonar. Los bebés asocian este momento a una situación reconfortante, por lo que será el punto difícil en el cambio. ¡Pero no imposible!

Para que el proceso sea más sencillo, es recomendable que el bebé esté relajado antes de dormir. Así, podemos darles un baño o cantarles una canción que les guste. Estarán tan calmados que, posiblemente, no echarán de menos el biberón. 

 

Unos ayudantes ejemplares

Si nuestro bebé tiene hermanos mayores, estos pueden ayudarnos en el proceso de sustitución del biberón. Ellos ya han pasado por este mismo proceso, aunque no lo recuerden, ¡y a los niños les encanta seguir los pasos de sus hermanos!

 

biberón, biberones, bebé, dr.brown's, vaso de transiciónUna rutina diferente

Si tenemos la costumbre de darle el biberón cada vez que llora para que se calme, tenemos que cambiar el método. En lugar de ofrecerle éste, podemos comenzar a utilizar el vaso. También debemos actuar así cada vez que nos pida agua. Eso sí, ¡no lo llenemos demasiado!

En Dr.Brown’s contamos con unos vasos de transición que le encantarán al peque y harán que se olvide del biberón que tanto tiempo le ha acompañado. Tiene una válvula antiderrame activada por succión, por lo que es ideal para que los bebés aprendan a beber a su ritmo. ¡Es hora de comenzar el cambio!