La guardería: ¿nuestra amiga o nuestra enemiga?

Cuando acaba la baja por maternidad y paternidad, a muchos padres les puede surgir la misma duda: ¿deberíamos llevar a nuestros peques a la guardería o deberíamos buscar una alternativa?

Existe una gran controversia sobre este tema. En ocasiones, no sabemos si es mejor que empiecen desde que son pequeñitos o si, por el contrario, es preferible dejarlos con los abuelos. ¡O contratar a cuidadores que se encarguen de sus cuidados en casa!

Por todo ello, hoy, desde Dr. Brown’s, os contamos cuáles son los pros y contras de llevar a los peques a la guardería. De esta forma, podremos ponerlos en una balanza y decidir qué es lo que queremos.

 

guardería, ventajas, desventajas, pros, contras, bebés, niños, padres, niñera¿Cuáles son las desventajas?

El principal inconveniente de llevar a los pequeños a la guardería es la exposición a virus y bacterias, haciendo que enfermen y, en consecuencia, que no puedan ir a clase durante unos días.

Además, al principio la adaptación de los niños entre ocho y 15 meses a la nueva vida en la guardería puede resultar complicada. ¿Por qué? Son más conscientes de lo sucede a su alrededor y pueden formar pataletas a la hora de entrar a clase.

Otra desventaja que podéis encontrar al llevar a vuestro hijo a la guardería es el horario. Estas tienen una hora de apertura y una hora de cierre. Si no tenéis un horario regular o reuniones extra, puede resultar un problema.

En ocasiones, es difícil encontrar una plaza en las que subvenciona el Estado y las guarderías privadas suelen ser bastante caras, ya que incluyen el cuidado y la alimentación de los pequeños.

A su vez, es difícil que, en algunas guarderías, vuestro hijo tenga la atención que desearíais, pues los cuidadores tienen que dividirse para poder atenderlos a todos de la mejor manera posible.

Por último, son sitios bastante ruidosos, pudiendo romper con la calma de vuestro bebé, acostumbrado a la tranquilidad de la casa.

 

¿Y las ventajas?

guardería, ventajas, desventajas, pros, contras, bebés, niños, padres, niñera

La estimulación es una de las principales ventajas de llevar a tu hijo a la guardería, ya que se relacionará con otros niños desde temprana edad. Con ello, aprenderá aspectos básicos como compartir o realizar actividades en pareja o equipo. Además, esto os ayudará a vosotros a relacionaros con otros padres y compartir algunos tips que puedan resultar útiles a la hora de criar a vuestro hijo.

En este sentido, es importante que elijáis una guardería con personal cualificado. ¿La razón? Ellos serán los encargados de realizar actividades que desarrollen la creatividad de los pequeños. Otra ventaja de llevar a vuestro hijo a la guardería es que no tenéis que preparar la comida. ¡Allí los alimentan acorde a su edad y de una manera equilibrada!

También podéis contratar una niñera que se encargue de vuestros hijos mientras no estáis en casa. Sin embargo, existe el peligro de que esta persona no esté disponible y no tengáis a nadie que cuide a vuestro hijo. En cambio, con la guardería nunca se tendrá este problema.

Cabe destacar que, al estar continuamente rodeado de gérmenes al compartir juguetes, se acaban inmunizando a algunas enfermedades. Al empezar el cole de los mayores, como consecuencia, son más reacios a contraerlas.

Finalmente, comenzar desde temprana edad en la guardería hará que la adaptación al colegio sea mucho más sencilla que la de aquellos niños que han estado siempre en su casa.

 

guardería, ventajas, desventajas, pros, contras, bebés, niños, padres, niñeraEntonces, ¿la guardería es buena o mala?

Como habéis visto, existen tanto ventajas como desventajas a la hora de llevar a los pequeños a la guardería. No hay una respuesta única para ello. Quizás no os veis preparados para dejar a vuestro bebé en la guardería con cinco meses. Quizás no lo veis a él o ella preparado para empezar. Sin embargo, lo más importante es que vosotros os sintáis cómodos y acertados con la decisión que toméis. ¡Y sabemos que haréis lo correcto!