Consejos para calmar a un bebé si llora mucho

Cuando un bebé llora sin cesar, los motivos pueden ser muy variados. Es posible que tenga hambre o sueño. También es muy posible que esté sufriendo los temidos cólicos del lactante. Sin embargo, este llanto no siempre está asociado a una necesidad de cuidados. En ocasiones, las causas pueden estar relacionadas con otros aspectos, como puede ser el mero contacto físico. Sea como sea, es importante que hagamos cuanto esté en nuestras manos para calmar a nuestro peque.

Hoy, os ofrecemos diversos consejos que podemos seguir para que nuestro bebé deje de llorar. El primer paso es detectar la causa del llanto; una vez que la sepamos, sólo basta con actuar de la forma correcta. ¡Veamos cuáles son!

 

calmar, llanto, lloro, llorar, bebé, consejos, lloraCubrir sus necesidades

Como hemos comentado, es posible que el llanto se deba a la falta de una necesidad básica. Si nuestro bebé tiene sueño, el llanto será intermitente, pero potente. Si tiene hambre, lo más seguro es que comience a llorar de repente para, unos segundos después, calmarse. ¡Pero volverá poco después!

En estos casos, basta con cubrir estas necesidades para que nuestro bebé se calme y vuelva a su estado habitual. Si veis que el llanto continúa, las causas serán otras y, por lo tanto, habrá que recurrir a otros métodos.

 

Dar un baño

Si nuestro peque tiene un llanto incesante o, simplemente, está intranquilo, podemos bañarlo para calmarlo. Como ya os hemos comentado en otra ocasión, el baño es una de las mejores oportunidades para que nuestro bebé se tranquilice.

 

Poner música

Una parte de la corteza cerebral se ocupa de asociar la música que el bebé escucha a unas emociones. Por este motivo, la música tiene un efecto tan relajante en ellos. Aprovechemos esta situación para relajar a nuestro peque con la ayuda de la música.

Otra opción es que le cantemos una nana. El sonido de nuestra voz hará que la ansiedad de nuestro bebé desaparezca y consiga calmarse. Este método funciona gracias a lo que se conoce como “ruido blanco”. ¡Sigue leyendo para descubrir qué es!

 

calmar, llanto, lloro, llorar, bebé, consejos, lloraUtilizar el chupete

Si nuestro bebé es lactante, podemos recurrir al chupete para que consiga calmarse. Los peques tienen el reflejo innato de succionar, y lo hacen, entre otros, para relajarse. Por ello, este objeto es un buen instrumento para que el llanto desaparezca.

En Dr. Brown’s, contamos con diferentes chupetes que, además, promueven el correcto desarrollo de la cavidad oral. Estos, además de calmar al bebé, ayudan a que se entretenga o alivia sus dolores.

 

Acunarlo

Para acunar a nuestro bebé, tenemos que tumbarlo sobre nuestros antebrazos, con su cabeza apoyada, y mecerlo suavemente. Este movimiento tiende a calmar al peque, pues, por muy curioso que suene, le recuerda a su vida cuando estaba gestando.

Al mismo tiempo que acunamos al bebé, podemos aprovechar para hacer el más que conocido “shhh, shhh…”. Cuando el bebé está en el útero, percibe un sonido similar a éste, ya que el líquido amniótico no permite que nuestras palabras lleguen con claridad.

 

calmar, llanto, lloro, llorar, bebé, consejos, lloraRuido blanco

Técnicamente, el “ruido blanco” es una señal de sonido que se caracteriza por contener todas las frecuencias y ser todas de la misma potencia. Este tipo de sonidos son perfectos para cubrir otros sonidos del ambiente, por lo que son ideales para dormir. Por este motivo, si nuestro bebé no deja de llorar, podemos situarlo cerca del sonido de un reloj o de una lavadora para que consiga calmarse.

  

Dar un masaje

Un buen masaje aporta beneficios a sus sistemas respiratorios, gastrointestinales y circulatorios. El contacto físico, además, refuerza la segregación de endorfinas, las hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo. Esto favorece que nuestro bebé se tranquilice.