El calendario de vacunas 2018

Un año más, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado el calendario de vacunas recomendado para este 2018. Aunque cada Comunidad Autónoma determina su propio calendario, existen una serie de recomendaciones que cada comunidad adapta en función de diferentes criterios.

En este calendario, se muestran las vacunas que deben aplicarse a los niños de forma obligatoria, pero no son las únicas. Existen una serie de vacunas voluntarias que deben correr a cargo de los padres: meningococo B y rotavirus. 

vacunas, vacunación, calendario de vacunación, aep, comunidad autónoma

Si quieres saber más sobre la vacunación, podéis encontrar información detallada aquí.

 

¿Cuáles son las principales novedades o cambios de este año?

Este año, los cambios con respecto al calendario de 2017 son menores. Las principales novedades se centran en la mejora de propuestas del año pasado. En 2018, la Asociación Española de Pediatría recomienda:

● La aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años.

● La introducción de la vacuna frente al meningococo B en los bebés lactantes, en pauta 3+1 (2, 4 y 6 meses y entre 12-15 meses), con una separación mínima de 15 días con el resto de vacunas a fin de reducir posibles reacciones secundarias. Dicha separación no es necesaria con las vacunas del rotavirus, varicela y triple vírica.

● Mantener la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con dos dosis, además de la vacuna tetravírica para la segunda dosis.

● En ciertas circunstancias, el uso de la vacuna antimeningocócica tetravalente, que está disponible en las farmacias comunitarias.

 

Calendario de vacunas por Comunidades Autónomas 2018

Como hemos indicado, cada comunidad establece su propio calendario siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Para consultar cuál es el de tu Comunidad Autónoma, tienes que hacer clic en la siguiente imagen:vacunas, vacunación, calendario de vacunación, aep, comunidad autónoma