Los alimentos que no debes dar a tu bebé antes del año

La Organización Mundial de la Salud recomienda la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses. A partir del séptimo mes, comienza la alimentación complementaria, con la introducción de nuevos alimentos en la dieta del bebé. Esta dieta debe ser equilibrada y sana, a fin de que nuestro bebé crezca fuerte y sano.

Sin embargo, no todos los alimentos tienen cabida en este tipo de alimentación. Hay determinadas comidas que debemos evitar antes del primer año. El motivo principal de esta recomendación son las alergias alimentarias y la ausencia de beneficios para los peques.

Hoy, os hablamos de los principales alimentos que no debemos incluir en la dieta de los bebés hasta que hayan cumplido un año. Es muy importante tener información al respecto; si tenemos dudas, debemos contactar siempre con el pediatra.

 

alimentos, alimentación, leche de fórmula, Capricare, leche, añoEspinacas

Las espinacas son ricas en nitrato, que causa en los bebés la aparición de metahemoglobinema. Éste se trata de un trastorno sanguíneo que daña la hemoglobina. Como consecuencia, el organismo no puede volver a utilizarla. El principal síntoma de este trastorno es la coloración azulada de la piel.

 

Huevos

El huevo es uno de los principales alimentos alérgenos, especialmente en los niños menores de cinco años. Por este motivo, no es recomendable introducirlo antes del primer año de vida. Si lo hacemos, a partir del noveno mes, debemos empezar con la yema cocida y, después del primer año, incluir el huevo entero.

 

alimentos, alimentación, leche de fórmula, Capricare, leche, añoFrutos secos

Los frutos secos como los cacahuetes o las nueces no deben ofrecerse durante el primer año de vida por dos razones. Por un lado, son un alimento con tendencia a producir alergias. Por otro lado, pueden provocar ahogamientos debido a su tamaño y dureza. Con respecto a esta segunda razón, algunos especialistas recomiendan incluso que no consuman frutos secos antes de los tres años.

¡Nota! Si hay familiares con alergia a los frutos secos, es muy importante que los bebés no los prueben hasta cumplir los dos años.

 

Sal

Antes del primer año, los bebés no deben consumir cantidades excesivas de sal. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) recomienda que no añadamos sal a la comida, pues puede dañar los riñones de los peques. Los alimentos contienen sodio, cloro y potasio de forma natural, por lo que no es necesario utilizar sal.

 

Azúcar

El azúcar es un alimento innecesario para los bebés y, además, no aportan beneficios a su organismo. Por ello, no es recomendable que utilicemos azúcar en nuestras comidas. Si queremos añadirles dulzor a las papillas, por ejemplo, podemos utilizar leche materna o plátanos triturados.

Asimismo, es muy importante que no incorporemos en sus dietas productos como bebidas azucaradas o bollería industrial. Estos, además de ser perjudiciales para el organismo, pueden dar lugar a caries en los dientes.

 

alimentos, alimentación, leche de fórmula, Capricare, leche, añoLeche procesada y productos lácteos

Siempre que sea posible, los seis primeros meses de vida el bebé debe alimentarse de leche materna, que posee todos los nutrientes necesarios. Después de esta etapa, podemos continuar con lactancia o introducir leche de fórmula de continuación.

La leche procesada de cabra o vaca no posee los nutrientes necesarios para el bebé. Además, debido a la dificultad para digerir y absorber los componentes de este tipo de leche, puede provocarle al bebé problemas estomacales.

Nuestra leche de fórmula Capricare es la primera leche de continuación hecha a base de leche de cabra. Entre sus múltiples beneficios, destacan los siguientes: mantienen los componentes naturales de la leche como son las grasas, las vitaminas y los minerales; tiene un proceso de fabricación más natural; tiene un olor y sabor placentero para el bebé. ¡Y muchos más!