Las etapas del desarrollo del lenguaje

El desarrollo del habla se produce de forma progresiva. En este proceso, los niños aprenden de forma acumulativa. Ello implica que adquieren conocimientos que, poco a poco, van combinando para dar lugar al lenguaje.

Dicho desarrollo se produce en cuatro fases: prelingüística, holofrásica, de combinación y avanzada. Hoy, os hablamos de cada etapa para, así, conocer las características de cada una.

 

desarrollo, lenguaje, holofrases, fonemas, etapas, habla, fase lingüísticaFase prelingüística

En esta etapa, que se da durante el primer año, el bebé experimenta diferentes momentos:

● 0-3 meses. El bebé se muestra sensible ante el ruido, lo que manifiesta en forma de llanto. Aunque no utiliza palabras, es capaz de comunicar con sonidos y gestos. 

● 4-7 meses. Es capaz de expresar sus estados de ánimos y muestra una predisposición a emitir sonidos vocales. Asimismo, su capacidad de atención mejora considerablemente.

● 8-12 meses. El bebé pronuncia sílabas con mayor dificultad, con una clara intención de comunicar. Además, reacciona al escuchar su nombre. En esta subfase, entran en juego los “protoimperativos”. Con estos, los bebés comienzan a señalar objetos como señal de que lo quieren.

Para favorecer la comprensión lingüística del bebé, podemos utilizar frases cortas, repitiéndolas en varias ocasiones, con un ritmo lento. Así, el desarrollo del bebé será más óptimo.

 

Fase holofrásica

Esta segunda fase del desarrollo del lenguaje está protagonizada por holofrases. Los bebés comienzan a utilizar palabras aisladas a modo de enunciados. Por ejemplo, si un bebé dice “agua”, es muy probable que indique que quiere beber agua. Sin embargo, estos enunciados están sujetos al contexto en que se pronuncien. Si un bebé nos señala un objeto a la vez que nos dice su nombre, se tratará de una intención por su parte de hacernos saber que conoce dicho objeto. 

Con el tiempo, estas holofrases se convertirán en frases completas. Se trata del primer paso que, finalmente, constituirá el lenguaje completo del peque. A partir de este período, el desarrollo del lenguaje se produce de forma más rápida, dando paso a la fase de combinación. ¡Sigue leyendo para saber en qué consiste!

 

Fase de combinación

Sobre los dos años, comienza la frase de combinación. En esta etapa, el vocabulario del niño es más amplio, lo que le permite unir palabras para construir frases. Las palabras aisladas se combinan para construir frases con sujeto y predicado; los verbos aparecen en el habla. Sin embargo, omiten palabras de menor importancia, como los determinantes. Por ello, a esta fase también se le denomina “habla telegráfica”.

Durante este período, se manifiestan las intenciones del enunciado, especialmente entre los dos y tres años. Así, los niños comienzan a formular preguntas o frases con intención exclamativa, entre otras.

 

desarrollo, lenguaje, holofrases, fonemas, etapas, habla, fase lingüísticaFase avanzada

Con la llegada de la fase avanzada, el habla de los peques se asemeja notablemente al de una persona adulta. Se trata de un proceso paulatino que culmina con el perfeccionamiento del lenguaje. Durante esta etapa, la capacidad comprensiva predomina sobre la expresiva. Es decir, los peques son capaces de comprender enunciados que ellos no podrían emitir.

Asimismo, muestran especial interés en el mundo que los rodea. Realizan constantes preguntas sobre su entorno con el fin de descubrir el nombre de los mismos.