Cómo afrontar la llegada de mellizos o gemelos

Si, con la llegada de un bebé a nuestras vidas, resulta una incógnita cómo comprenderle y cuidarle, cuando son gemelos o mellizos, es otro cantar. Aunque, en el caso español, no nos puede extrañar tanto: somos el país con mayor tasa de partos múltiples en Europa con una media del 4%. Igualmente, no hay que dejarse llevar por la inseguridad. Antes que nosotros, otros padres han podido llevar adelante este milagro de la vida.

Hoy, os ofrecemos una serie de consejos previos a la llegada de gemelos o mellizos y durante los primeros días de vida. ¡Tomad nota, que os interesará mucho!

 

mellizos, gemelos, cuidado, preparativosAntes de la llegada de los bebés

Es esencial estar preparados para la llegada de vuestros retoños. Os sugerimos una serie de consejos a tener en cuenta:

Preparativos

Hay que tener todos los preparativos listos para su llegada, ¡no lo dejéis para el último momento! Dejad listo todo el equipamiento necesario para su cuidado y su descanso.

 

Descanso y ejercicio diario

Descansar es fundamental. Tanto la madre como el padre, hay que dormir mucho y bien los días previos al parto. Es cierto que puede pillar de improvisto la llegada de los bebés, pero mantener una rutina de sueño es esencial tanto para la criatura como para los cuidadores.

El ejercicio también es un punto a favor durante los meses de embarazo. Es recomendable practicar deportes acuáticos y ejercicios de relajación como el yoga. Este último asegura una mejor conexión con los gemelos o los mellizos.

 

Tomar provisiones

Y, sobre todo, guarda comida en el congelador. ¡Punto importante! Las primeras dos semanas de crianza son los más duros para los padres, sobre todo para la madre, que es la que se encarga de la lactancia de los bebés. ¡Alimentarse bien es fundamental en este proceso de transición!

 

mellizos, gemelos, cuidado, llegadaLos primeros días

Tras la llegada de los bebés a casa, debemos tener en cuenta lo que hay que hacer tanto dentro del entorno familiar como fuera del hogar.

Crear vínculos

Debemos establecer una conexión con los bebés de uno en uno: acercarnos a ellos, cogerlos en brazos y conocerles por separado. Hay que tener en cuenta que, los cuidados de papá y mamá, deben ser directamente proporcionales a cada bebé. No es recomendable que uno se encargue de un bebé y el otro de otro. Hay que ir turnándose en tareas (o bien por días) para que ambos bebés sientan los cuidados de los padres por igual.

 

Descanso de los bebés

Es recomendable que los gemelos o mellizos en cuestión duerman cerca el uno con el otro. Expertos indican que no duerman en la misma cuna porque puede favorecer la muerte súbita en uno de los bebés. Lo más indicado es que duerman en la misma habitación, en cunas separadas.

 

Atención simultánea

¿Se coordinan al llorar? En este caso, hay que consolarles al mismo tiempo. Tomad al bebé que más llora en brazos, y mirad y hablad al otro como signo de preocupación. Es lo ideal para que el menos llorón se sienta atendido.

 

Los paseos

Los momentos más importantes, tanto para los padres como para los hijos, son los paseos. Resulta idóneo que la madre vaya acompañada para asegurar el bienestar de los bebés. Hay que ir equipados al salir de la calle, así que no te olvides de la mochila con las necesidades básicas (biberón, pañales, toallitas, etc.) y un portabebés para coger en brazos al más cariñoso. El uso del portabebés debe ser equitativo; un rato uno y luego el otro.

 

gemelos, mellizos, bebés, cuidadoOtros consejos

Hay que tener en cuenta, a la hora de enfrentarnos con el temperamento de los mellizos o gemelos, los siguientes consejos:

Fomentar la individualidad

Es fundamental hacer consciente a ambos bebés del sentido de independencia e individualidad. Es una tarea más complicada porque primero desarrollan el sentido colectivo y luego el propio. Habrá que introducirles esta idea hasta los dos años de edad, cuando finalmente comprenden el sentido de independencia.

 

Respetar la personalidad de los bebés

Aunque se hayan criado juntos, cada uno tenemos nuestra propia personalidad y necesidades. Aprender a conocer a cada uno de nuestros bebés es fundamental y no debemos preocuparnos, porque poco a poco lo lograremos. No es necesario tratar exactamente de la misma forma a ambos pues tendrán necesidades y gustos diferentes. Hay que repartir amor y cuidados por igual pero quizás no de la misma forma.