Todo lo que necesitas saber sobre la bronquiolitis en bebés

No existen peligros mayores cuando el bebé incuba un virus. No obstante, los efectos de este dentro de su organismo perjudica su salud como a todos. En fechas y climas especialmente fríos, es mucho más fácil caer enfermos.

En esta ocasión os hablaremos de la bronquiolitis en bebés, una enfermedad habitual en ellos, por lo que hay que estar muy atentos de sus síntomas y su tratamiento. ¡Vamos allá!

 

bronquiolitis, pulmones, vías respiratorias, respiración, virus¿Qué es la bronquiolitis?

Es una enfermedad respiratoria causada por el virus sincitial respiratorio (VSR). Esta infección produce dificultad en los pulmones tras la hinchazón de los bronquiolos. De esta forma, el aire entra y sale con dificultad de los pulmones y el aire se acumula en ellos. El VSR se transmite por las secreciones, en el momento en el que alguien tose o estornuda. Este virus es muy contagioso, tanto que hasta se puede incubar por el contacto de la ropa e incluso los juguetes.

Estos brotes de virus ocurren dos veces al año, durante los meses fríos, normalmente de noviembre a marzo. Afecta sobre todo a los niños menores de dos años debido a la estrechez de sus cavidades respiratorias; y en lactantes entre los dos y seis meses de edad. Pueden ocurrir casos aislados en bebés prematuros. 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas de la bronquiolitis son muy parecidos a los de un resfriado habitual. Se empieza tosiendo levemente, con mocos en la nariz y a veces fiebre. Unos días después, la respiración del bebé es más agitada y la tos es más profunda. Esto se debe a la inflamación de los bronquiolos: estos segregan moco, dificultando el paso del aire a los pulmones, lo que produce ruidos en el pecho al intentar respirar, como silbidos. 

Normalmente, el virus persiste en el cuerpo durante una semana, sin embargo, los efectos severos de esta enfermedad se pasan a las 72 horas. Días posteriores solo quedarán pequeños momentos de tos leve. La bronquiolitis puede causar problemas de asma al bebé en el futuro cuando vuelve a ponerse enfermo, pero no os preocupéis, porque es fácilmente tratable.

 

bronquilitis, pulmones, vías respiratorias, virus, problema¿Existe tratamiento para la bronquiolitis?

Para la bronquiolitis no existe ningún medicamento: el virus debe ser expulsado. No obstante, sí que existen remedios para apaciguar los síntomas del bebé, como la fiebre y la tos. En esta ocasión, es fundamental mantenerle hidratado y darle de comer poco a poco, sin necesidad de forzarle.

Cuando el bebé es incapaz de ingerir bebida o comida, es necesario llevarlo al hospital, donde lo atenderán para combatir los efectos más severos. Tampoco hay que preocuparse por esto, puesto que dentro será recibido con los mejores cuidados médicos. Cuando el bebé es prematuro también deberíamos ingresarlo de urgencia allí.

 

bronquiolitis, pulmones, vías respiratorias, respiración, virusConsejos para tratar los síntomas

Como decíamos anteriormente, los síntomas sí que podemos combatirlos. En este apartado os proponemos una serie de consejos para sobrellevar la bronquiolitis de vuestro bebé:

● El bebé debe estar completamente alejado del humo del tabaco, en caso de que la familia fume. Esto puede causar una obstrucción mayor en sus pulmones.

● El suero fisiológico, como para los resfriados, es un remedio ideal para despejar las fosas nasales del niño. Un par de lavados al día le vendrá bien para sentir alivio.

● Hay que darle de comer y beber poco a poco, observando si es capaz de hacerlo.

● Nada puede combatir el virus, por lo que evitad suministrarle cualquier tipo de medicamento, a no ser que el pediatra indique lo contrario. Éste puede recetar un medicamento para aliviar los síntomas.

● Se recomienda no mezclar biberones o chupetes mientras este está enfermo, de esta manera evitaremos el contagio dentro del entorno familiar.

● Importante: ventilad la habitación del bebé, necesitará un ambiente húmedo y purificado.