Cómo proteger a los bebés de los mosquitos

¿El primer verano de vuestro bebé? Sin duda, resulta una ocasión de lo más especial. Si viajáis a la costa a pasar unos días, por ejemplo, sentirá por primera vez el tacto de la arena y el agua de mar en sus pequeños pies. Un momento de calma que, sin embargo, puede ser perturbado por unos seres molestos para todos: los mosquitos.

¿Qué hay que hacer para prevenir a nuestro bebé de su picadura? Aquí os enumeramos una serie de indicaciones para estar preparados ante la llegada inminente de estos seres. ¡Vamos allá!

 

bebé, mosquitos, cuidado, consejos, veranoElegid una vestimenta segura

En primer lugar, protegemos al bebé de un posible ataque de mosquitos con una vestimenta cómoda y transpirable. Recordamos que, para este tiempo tan caluroso, es ideal usar prendas de algodón, que deja respirar mejor la sudoración y mantendrá al pequeño de la familia fresco como un tomate.

Como remedios naturales para cuidar su piel, podemos usar aceites suaves para su piel, de eucalipto y limón, aunque es recomendable empezar a usarlo a partir de los tres años. La vaselina de menta en las extremidades (rodillas, hombros y tobillos) es una solución alternativa también muy eficaz.

 

La citronela puede ser vuestro mayor aliado

Gracias a su potente y cítrica fragancia, la citronela es el remedio tradicional para espantar a los mosquitos. Además, embriaga y tapa otros olores de la casa para atrapar más fácilmente a estos insectos.

Existen soluciones en forma de inciensos y ambientadores, incluso aceites naturales para el bebé. Sin embargo, para mantener el entorno libre de insectos, tanto dentro como fuera, aplicaremos estas soluciones. Otra solución muy viable es la de plantar la planta de la citronela, ¡será tan eficaz como un espantapájaros ahuyentando cuervos!

 

bebé, mosquitos, cuidado, consejos, veranoInstalad mosquiteras

Tanto en puertas como en ventanas, las mosquiteras ayudarán a impedir la entrada de mosquitos en el interior de la casa; más concretamente, en la cuna del bebé. Su uso hará que ahorréis energía en vuestra casa, evitando el uso de aires acondicionados que, en exceso, puede producir malestar en el bebé y tomar un resfriado en pleno verano. Una pesadilla hecha realidad para cualquiera.

 

Evitad los lugares húmedos

Lugares húmedos y cerrados como lagos y pantanos son lugares de atracción para los mosquitos. Exponer al bebé en este entorno resulta peligroso si, además, no va preparado. Si en casa contáis con piscinas, procurad que el agua siempre esté limpia. Las acumulaciones de agua, en mayor o en menor medida, pueden ser el punto de encuentro a una picadura segura.

 

Repelentes: ¿sí o no?

Muchos de los padres preguntan la eficacia de los repelentes químicos y si son adecuados para la piel de nuestro bebé. En primer lugar, recomendamos ir al pediatra y obtener información de primera mano de un profesional.

Por otro lado, los sprays compuestos por DEET e icaridina son los más efectivos para combatir las picaduras. Hay que tener en cuenta que la icaridina, a diferencia de la primera, no irrita la piel, es inodora y dura hasta ocho horas. Eso sí, está prohibido probarlos en la piel de vuestros hijos menores de dos meses: la piel aún es muy sensible para someterse ante estos repelentes.

Otros repelentes eficaces son los parches y las pulseras. Las primeras, con aroma a citronela, no deben aplicarse en la piel, sino en superficies como las cunas e incluso en la ropa. Con rascarlos, comenzarán a hacer efecto. Por otro lado, las pulseras tienen una duración de diez a quince días, depende de la duración de la pastilla. No obstante, es recomendable consultar con el médico para saber la edad adecuada para usar este tipo de repelentes.

 

bebé, mosquitos, cuidado, consejos, veranoLas ventajas de un buen baño

El calor también ayuda a la propagación de mosquitos. Esto explica que el verano no sea siempre una ventaja para disfrutar de unas vacaciones. Y si el cuerpo del bebé produce más calor todavía, peor. Hay que mantenerle hidratado en todo momento, por lo que un baño será ideal para regular su temperatura corporal y evitar que se acerquen tan fácilmente. Esto, con la ayuda de una buena loción que los ahuyente, estará más que protegido en cualquier entorno.