La protección solar de los bebés

No hay nada mejor que un día de playa. La arena, el agua fresquita del mar en vuestros pies… Sin embargo, cuando vamos con los pequeños de la familia, debemos tener especial cuidado con su protección. Si no tomamos precauciones, pueden salir perjudicados debido a la radiación solar y el calor.

En este artículo, os hablamos de la protección solar de los bebés. ¿Es recomendable aplicar lociones y cremas a edades tan tempranas? ¡Vamos a averiguarlo!

 

Sol, protección solar, verano, crema solar, loción solar, pielEn bebés menores de 6 meses…

Los expertos en pediatría indican que no debemos exponer al bebé al sol, porque su piel es muy poco madura en comparación con la adulta, y los rayos ultravioletas pueden causarle daños que, a largo plazo, pueden ser irreparables. Los recién nacidos no deben ir a la playa, y si es así, cuando son lactantes, debemos mantenerle en la sombra, ya sea natural o artificial. A primera hora de la mañana y a última de la tarde podemos estar más tranquilos, puesto que el sol no incide con tanta fuerza.

Pasa lo mismo con el uso de las cremas. ¿Es recomendable usarlas antes del tiempo estipulado? Por regla general, no. Los pediatras indican que la sombra es el mejor protector para el bebé. Las cremas solares pueden no ayudar del todo al bebé, aunque sea de un índice elevado. Además, debemos tener en cuenta si dichas lociones pueden causar irritación o alergias en su piel. Sus componentes químicos pueden causarle estos pequeños problemas.

La ropa también es un gran aliado protector a cualquier edad: telas suaves como el algodón favorecerán la transpiración. Y un buen gorro evitará la radiación directa. Mantenerlo fresco es la clave, y tampoco es conveniente agobiarle con un montón de capas de ropa.

 

Sol, protección solar, verano, crema solar, loción solar, pielA partir de los 6 meses…

Los bebés mayores de 6 meses podrán disfrutar del sol un poquito más, siempre y cuando vayan bien protegidos. No obstante, no es recomendable que estén expuestos tanto tiempo seguido. Igualmente, debemos tener una serie de aspectos en cuenta para que nuestro peque se sienta como pez dentro del agua:

● Debemos facilitarle una ropa cómoda y transpirable, ya que el bebé debe sentirse libre y fresco a todas las edades.

● Los paseos son ideales para que éste se familiarice con los rayos solares. La vitamina D que el astro ofrece prevendrá peligros graves como las quemaduras. Eso sí, no debemos sacarle a pasear a determinadas horas. Con evitar la franja horaria de las doce de la mañana hasta las cuatro de la tarde, perfecto.

● A partir de esta edad sí podemos administrarle lociones y cremas solares. Eso sí, debemos comprobar su certificación en pieles infantiles. No es recomendable echarle cremas de adultos, porque, al fin y al cabo, su índice de protección suele ser menor o su duración es inferior.

● En lo referente a las cremas, debemos aplicarle una buena capa por todo el cuerpo. Cuanta más blanca y espesa, mejor, así se absorberá a lo largo del día. Debemos aplicársela un rato antes de salir a la calle o de darnos un pequeño chapuzón, para ganar tiempo. Debemos repetir este ritual cada dos horas, aproximadamente.

 

Sol, protección solar, verano, crema solar, loción solar, pielOtros consejos

Ahora que sabemos lo fundamental, os ofrecemos unos cuantos consejos más sobre cómo proteger al bebé en días de calor y sol abrasador:

● No debemos usar cremas y lociones de años anteriores, porque, una vez abiertas, pierden todas sus propiedades.

● A la hora de elegir una marca o tipo de loción, ésta debería ser hipoalérgica y contener ingredientes que nutran y calmen la piel, como el aloe vera.

● Para los bebés más morenos, una crema factor 25 es suficiente. Una de 30 para las pieles más claras y, si el bebé tiene sensibilidad, debemos elegir una especial de más protección.