¿En qué consiste la matronatación?

La natación es uno de los deportes más completos que hay y el primero que se puede empezar a practicar desde bien pequeños. Esto, en parte, ha sido posible porque ha surgido una nueva forma de disfrutar del agua para padres y bebés: la matronatación.

Pero ¿en qué consiste esta actividad? En este artículo, os hablamos sobre la matronatación, sus ventajas y la forma de practicarlo. ¡Prestad atención!

 

natación, matronatación, bebé, verano, piscina¿Qué es la matronatación?

La matronatación es una actividad cuyo objetivo fundamental consiste en estimular al bebé dentro del agua. Para ello, se realizan una serie de juegos para que este aprenda a flotar y moverse en el nuevo entorno. El papel de los padres, junto al monitor, resulta fundamental para poder llevar a cabo los ejercicios. 

Por otro lado, no debemos confundir la matronatación con la natación. El aparato locomotor del bebé no está lo suficientemente desarrollado como para que nade. Esto no significa que deje de ser una experiencia súper divertida, ¡y con vuestra ayuda lo será todavía más!

 

¿Cuáles son sus beneficios?

La matronatación trae consigo numerosas ventajas para el bebé. En primer lugar, aumenta su capacidad cardiorrespiratoria y ayuda a prevenir problemas en el futuro como el asma. Asimismo, la matronatación también es capaz de reducir las posibilidades de padecer obesidad, ya que favorece la coordinación de sus capacidades motoras.

Y no son solo beneficios para su salud. Con estas actividades ayudaremos a que se acostumbre a un ambiente muy diferente: el agua. Ahora que se acerca el verano, el contacto con el mar o las piscinas pueden ser complicadas, y con estos ejercicios ya habremos dado el primer paso. Además, reforzará el contacto con los padres y con otras personas del entorno.

El mar, al ser un escenario muy diferente, despertará mucha curiosidad en el bebé, y esto puede fomentar su interés y creatividad de cara a los años venideros.

 

¿Cuándo practicar matronatación?

A partir de los seis meses, el bebé podrá asistir a estas actividades. ¡Eso sí! Siempre debemos tener cuidado, ya que su sistema inmunitario no está del todo desarrollado y ell agua puede causarle infecciones como la otitis e ingestas peligrosas. Sin embargo, si dejamos esperar más tiempo, es posible que sienta reticencia al fascinante mundo acuático.

Una vez concienciados para practicar la matronatación, debéis apuntaros a las clases. Las clases son de 30 a 45 minutos aproximadamente, el tiempo suficiente para captar la atención de vuestro hijo en la piscina. Además disfrutará de muchos materiales, como pelotas, churros y tablas.

 

natación, matronatación, bebé, verano, piscinaConsejos para practicar matronatación

Ya conocemos los beneficios de esta novedosa actividad que divertirá tanto a pequeños como mayores. Ahora, debemos considerar una serie de sugerencias para que las sesiones de matronatación sean amenas y productivas. ¡Atención!

● El bebé se sentirá más cómodo si el agua está templada. La piscina climatizada resulta una alternativa ideal para ellos. El agua, en este caso, debe estar a una temperatura que ronde los 30 grados centígrados.

● También debemos tener en cuenta el horario para practicar la matronatación. Estas sesiones no deben romper la rutina del bebé, así que debemos evitar las franjas horarias dedicadas a la alimentación y el descanso. De hecho, el pequeño debe reposar y sentirse activo para llevar a cabo estos ejercicios.

● Para que el bebé se acostumbre al entorno acuático, debemos llevar a cabo un mínimo de cuatro sesiones seguidas. No debemos interrumpirla puesto que puede reaccionar con el mismo temor que el primer día. ¡Ya veréis cómo se divertirá una vez empiece a chapotear!

● ¡Importante! Antes de llevarlo a estas clases, deberíamos acudir al pediatra para hacerle un chequeo médico rápido. ¡No llevará mucho tiempo! Una vez dado su visto bueno, es hora de disfrutar del agua de la forma más original posible.