¿Conoces los tipos de parto que hay?

Se acerca la hora de la verdad: ¡pronto saldréis de cuentas! Un nuevo ser llegará a vuestra familia y, sin duda, se convertirá en uno de los momentos más reveladores de vuestra vida, ya sea como madre primeriza o con una trayectoria hecha. Pero, tanto una como otra, tendréis que enfrentaros al parto.

Este fenómeno de la naturaleza tan especial no siempre se lleva a cabo de la misma forma. Por eso, en este artículo os hablamos de algunos de los diferentes tipos de parto que existen, y algunas alternativas a este momento que os sorprenderá. ¡No os lo perdáis!

 

bebé, parto, tipos, consejosParto de bajo riesgo

Es el método habitual entre las embarazadas. El 70% de las embarazadas dan a luz mediante un parto de bajo riesgo. Consiste en un proceso corporal en el que el feto sale de manera natural por vía vaginal.

Lo más normal es que ocurra entre la semana 37 y la 42 después de la última menstruación. Al ser un parto natural, en ocasiones no hace falta administrar hormonas para acelerar el proceso, como la oxitocina; tampoco instrumentos quirúrgicos. El parto debe seguir un transcurso natural y espontáneo, aunque también se puede optar por la epidural para aliviar el dolor.

 

Parto inducido

En este caso, lo lleva a cabo el profesional sanitario. Es recomendable hacerlo en caso de haber riesgos tanto en el feto como en la madre. También en situaciones de parto gemelar o cuando la madre fue intervenida en el pasado mediante cesárea.

El uso de medicamentos sí que está presente en este proceso, así como maniobras para acelerar el parto. Normalmente, esta modalidad puede desembocar en una cesárea o en un parto instrumental.

 

bebé, parto, tipos, consejosParto instrumental

Dentro del parto inducido, en el instrumental necesitaremos la presencia del ginecólogo para facilitar la salida del bebé. Depende de la condición de la madre y los dolores que padezca, así como de la posición y el estado del bebé, se utilizarán diferentes métodos de extracción, como, por ejemplo, la episiotomía.

Consiste en una pequeña incisión en el periné, es decir, el espacio que existe entre la vagina y el ano para favorecer el parto. Otros mecanismos más suaves son, por ejemplo, la ventosa o el fórceps.  

 

Cesárea

Cuando no se dar a luz por vía natural, hay que recurrir a la vía quirúrgica. La cesárea, aunque parezca una operación delicada, se realiza de manera habitual. Consiste en una incisión en el vientre y en el útero para extraer al bebé.

Existen diversos motivos por el que realizar una cesárea, y puede deberse tanto a la salud o el trabajo de la madre a la hora de intentar dar a luz, como a la condición del feto; por ejemplo, una posición complicada y nada favorable del bebé, el desprendimiento de la placenta o problemas con el cordón umbilical, que, a veces, puede enrollar al bebé. La recuperación es algo más lenta por la pérdida de sangre.

 

bebé, parto, tipos, consejosAlternativas dentro del parto

Estos son los tipos de parto tradicionales, pero no debemos olvidar otros métodos que han convencido a las madres para dar a luz a su bebé. Os damos a conocer un par de ellos:

● En el agua. Como su nombre indica, esta experiencia se realiza dentro del agua, tanto en una bañera como en una piscina. La parturienta debe tener cubierta la barriga de agua tibia cuando esta haya dilatado algo más de cinco centímetros y las contracciones sean cada vez más constantes. El apoyo del padre será fundamental durante este proceso.

● Parto Leboyer. También conocido como “parto sin violencia”, propone un ambiente mucho más distendido y natural para que la madre pierda sus miedos y tensiones. Suele ser parecido al ambiente en el que el feto se desarrolla, en un espacio algo más cálido, tenue y silencioso. Así, el bebé, cuando nazca, no sentirá de manera tan intensa la diferencia entre el mundo intrauterino y el extrauterino.