El bebé y la guardería: ¿cómo adaptarse a la nueva rutina?

Llega el final del verano y la vuelta a la rutina. Y, aunque no lo parezca, tu bebé ya está listo para ir a la guardería. El tiempo pasa muy rápido, y esta etapa se va a convertir en uno de los momentos de transición más importantes de su vida. Y también, de los más difíciles. Porque separarse del apego de sus padres, aunque sea por unas horas, no es siempre agradable para ninguno.

¿Cómo debemos afrontar los padres este momento en sus vidas? Aquí os dejamos una serie de consejos para adaptar al bebé en su nuevo espacio: la guardería. ¡Vamos allá!

 

guardería, bebés, consejos, padres¿Qué significa la guardería para un bebé?

Para un bebé, que todavía no es plenamente consciente de sus propias acciones, la guardería es un espacio desconocido y, sobre todo, la primera separación física con los padres. También es la salida del hogar, y esto influirá fuertemente en su perspectiva sobre el mundo.

Su reacción dependerá de diversos factores, como la edad, su propia personalidad o el entorno desconocido de la guardería, que bien puede influir de forma positiva o negativa. Aunque, por otro lado, la actitud de los padres hacia los hijos durante su crianza también marcará en el pequeño una conducta de mayor o menor dependencia emocional.

Los propios padres, en el momento, también se preguntarán si han tomado la decisión correcta de llevarlo a determinada guardería, y el bebé puede contemplar su estado de ánimo frente a esta realidad. Es importantísimo infundirle confianza en estos momentos, porque en la guardería se relacionará con personas ajenas a la propia familia, poniendo a prueba sus habilidades sociales y comunicativas.

 

Las reacciones del bebé tras su primer día en la guardería

El proceso de adaptación puede ser difícil en muchos casos. Pasarán días hasta que se acostumbre a su nuevo lugar y supere la separación con sus padres. Cada bebé es un mundo, y el hecho de que no llore o esté enfadado no significa que ya se haya adaptado al lugar.

Al cabo de unas semanas habrá cogido confianza con su cuidador y sus compañeros. Mientras tanto, no nos debe extrañar que, durante los primeros días, sienta incomodidad, tristeza, inapetencia a la hora de comer o padezca de dificultades para conciliar el sueño por las noches.

 

¿Cómo podemos actuar?

Es labor primordial de los padres socorrer a los más pequeños cuando se asoman dificultades al afrontar la guardería. ¿Y qué podemos hacer? Prestad atención.

● Primero, debemos afrontar con ellos el cambio. Hablémosle sobre la guardería y lo que guarda dentro de sus paredes. Comentad con él los aspectos positivos de este lugar, transmitiéndoles confianza y positivismo, sin dejar de decirles toda la verdad.

● Una opción muy útil para vencer estos miedos es ir con el pequeño a la guardería unos días antes de empezar. Así, este conoce previamente su nuevo entorno, con lo que se sentirán más orientados y seguros cuando comiencen sus andaduras.

● Como de buenas a primeras los bebés no van a estar tanto tiempo en la guardería, haced que su estancia aumente progresivamente.

● Y, muy importante, despedíos de él cuando lo dejéis en la guardería. Hacedles entender que os vais y no vais a volver hasta dentro de un par de horas. Si os marcháis sin que se de cuenta, el bebé se sentirá mucho más inseguro y triste.

 

guardería, bebés, consejos, padresOtros consejos

Como habéis visto, no es un trago fácil para ninguno. Pero seguro que vuestro hijo se adaptará a la guardería en un abrir y cerrar de ojos. ¡Ya veréis! Aquí os dejamos un par de consideraciones importantes sobre este cambio tan importante en sus vidas:

● Dadle tiempo al pequeño. Para este cambio, uno se ha de armar de paciencia y valor para enfrentarse a cualquier reacción del bebé.

● Insistimos: transmitidle confianza. Pensad que esta decisión no la ha tomado él, y nos encontramos ante un momento muy importante en su vida. Lo menos que podemos hacer es animarle una y otra vez a seguir en un lugar tan fascinante como la guardería. Y que, por supuesto, volveréis para pasar el resto del día con él.