Pasos para que el bebé eructe

El sonido de los eructos no suele ser un sonido agradable; a no ser que, por supuesto, sea nuestro bebé quien eructe. Eructar implica que el bebé está liberando los gases que tiene en su vientre. Sin embargo, hasta que llegue a cierta edad, la mayor parte de las veces necesitará nuestra ayuda para hacerlo. Al estar la mayor parte del tiempo tumbados, a los bebés les es difícil expulsar estos gases.

Los motivos por los que el bebé tiene gases pueden ser muy variados. Estos pueden ser consecuencia de una alimentación con biberón, de madres que dan el pecho que tienen depresión hiperactiva o de una fuerte sesión de llanto. En este sentido, los biberones de Dr. Brown’s ayudan a reducir, gracias a su sistema de ventilación completa, estos gases. Aun así, es recomendable tener conocimientos básicos sobre los eructos. Hoy, os traemos una guía para descubrir cuáles son los pormenores de eructar.

 

consejos, eructar, bebeTécnicas para eructar

Hay tres técnicas populares para lograr que el bebé eructar, si bien no son las únicas. Con tiempo, nosotros mismos las descubriremos y, seguramente, terminaremos adaptándolas a nuestras circunstancias.

Sobre el hombro

Colocamos al bebé suavemente sobre nuestro hombro y frotamos su espalda o damos unas palmaditas para que pueda expulsar los gases atrapados. ¡Eso sí! Es recomendable que utilicemos una “capa protectora”, es decir, paños diseñados para protegernos de posibles buches del bebé.

Esta técnica, no obstante, varía ligeramente en función de la persona que la lleve a cabo. Si es la madre, debemos acostar al bebé de manera que su vientre quede sobre nuestro pecho. De esta forma, ejerceremos una presión en su barriga que puede facilitar la liberación de los gases. Si es el padre, debemos llevar al bebé un poco más arriba para que, por la misma razón, su barriga esté más cerca de nuestro hombro. Sea como sea, nunca debemos mostrar rechazo hacia el bebé mientras eructa.

Boca abajo en el regazo

Nos sentamos en una silla o sofá estable con ambos pies en el suelo. A continuación, colocamos al bebé boca abajo sobre nuestras piernas: una debajo del estómago y la otra debajo de la cabeza, con la cabeza de lado, nunca hacia abajo. Con una de nuestras manos, debemos sujetar al bebé para asegurarnos de que no corre ningún riesgo; con la otra, al igual que en la primera técnica, debemos frotar su espalda con un movimiento circular para facilitar la liberación de los gases.

Cuando el bebé es un poco mayor, algunos padres optan por acostarse de lado y colocar al bebé boca abajo sobre la cadera para ayudarlo a eructar. ¡Ya iréis descubriendo qué forma os resulta más cómoda y funciona mejor!

Sentados

Sentamos al bebé en una posición erguida, inclinamos su espalda levemente hacia delante y usamos una mano para sostener su pecho y cabeza. La otra mano nos servirá de ayuda para frutar o dar palmaditas, siempre de forma suave, en su espalda.

 

consejos, eructar, bebe¿Cuándo ayudo a mi bebé a eructar?

Es más que normal que tardemos en saber cuándo el bebé necesita eructar. Hasta entonces, hay una serie de reglas muy sencillas que podemos seguir:

Lactancia

Para las madres que dan el pecho, un buen momento para ayudar al bebé a eructar es al alternar los senos durante la toma. Si, normalmente, el bebé solo se alimenta de un seno, podemos ayudarlo en el “punto medio” habitual. Es decir, si sabemos que la toma tiene una duración media de 20 minutos, tenemos que intentar que eructe a los 10 minutos.

Alimentación con biberón

Los eructos, en la alimentación con biberón, dependen, en gran medida, del biberón que se esté utilizando. Si utilizamos los biberones de Dr. Brown’s, no es necesario que eructe con mucha frecuencia, ya que tienen un sistema de ventilación que favorece la reducción de los gases. Sin embargo, si no es el caso, es recomendable que el bebé eructe cada 60-90 mililitros consumidos, aproximadamente.

Independientemente de la forma de alimentación, es importante que el bebé eructe después de cada toma. Cuando comience a disminuir la velocidad de consumo o ya apenas trague, podemos aplicar una de las tres técnicas mencionadas anteriormente.

 

¿Cuánto debe tardar el bebé en eructar?

Si el bebé no expulsa los gases en, más o menos, un minuto, es muy posible que no necesite nuestra ayuda. Sin embargo, a veces, el aire puede tardar un poco en llegar a la parte superior del estómago. Por ello, si el bebé se retuerce o su cara refleja angustia, es recomendable que probemos otra vez.

¡Consejo! Si el bebé no va a dormir siesta, mantenerlo en pie un rato puede favorecer el tránsito de los gases y, con ello, su liberación.

 

consejos, mocos, tos, bebés, soluciones¿Cuándo debemos dejar de ayudar a nuestro bebé?

Por lo general, se recomienda hacerlo a partir de los 8 o 9 meses. No obstante, en este período, podemos seguir los siguientes consejos: si el bebé no ha eructado y se ve molesto, debemos ayudarlo; si eructa por su cuenta, no debemos hacer nada.

En cualquier caso, cuando el bebé sea capaz de sentarse por sí mismo, es importante que empiece a desarrollar habilidades de “autoeructo”.

 

¿Y si mi bebé no eructa (mucho)?

¡Está bien! Que el bebé tenga o no eructo puede depender mucho de la cantidad de aire que absorben cuando se alimentan. Con un biberón como el Dr. Brown’s® Options®, el bebé eructará menos porque no absorberá casi tanto aire como otros biberones. Mientras el bebé esté aumentando de peso apropiadamente y no parezca incómodo, eructar no siempre es necesario. Además, es posible que necesiten liberarlo en el otro extremo.