Cómo elaborar un plan de parto adecuado

¡El día se acerca! El parto es uno de los momentos clave en la vida, porque llega un nuevo miembro a la familia. Llevamos esperando este momento meses. Y ahora, más que nunca, hay que comprobar que lo tenemos todo para ir al hospital. ¡Preparad tanto las necesidades del bebé como las de la madre!

Cuando la fecha queda próxima, muchas madres establecen un plan de parto para asegurar que la llegada del bebé sea tal y como ella desea. Pero ¿qué indicaciones debemos de seguir para su elaboración? Seguid leyendo este artículo; ¡nosotros os damos las pautas! 

Primero, ¿qué es un plan de parto?

Consiste en un documento que redacta la madre para indicar el tipo de asistencia que desea durante el parto. No es obligatorio hacerlo, sin embargo, puede ser de gran ayuda al personal que os va a atender para que todo vaya bien.

Todas las madres, ya sean atendidas en centros públicos o privados, tienen derecho a rellenar el plan de parto. La forma más fácil de acceder a él es desde Internet, en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Os facilitan este archivo en PDF para rellenar.

El plan de parto nos ofrece dos beneficios fundamentales. En primer lugar, prepara al equipo profesional para el procedimiento que la madre quiere que se lleve a cabo. De esta manera, a la hora de la verdad, estará todo listo para la intervención. Y, por otro lado, la antelación ayuda a que la madre decida siendo consciente de lo que de verdad quiere, y no en un estado físico y emocional tan complicado como cuando rompe aguas.

¿Qué nos pide el plan de parto?

En el plan de parto nos indican una serie de datos fundamentales para identificar al paciente. Y, sobre todo, para conocer sus requisitos para dar a luz:

● Primero, los datos generales del paciente han de quedar indicados en este informe: nombre completo, edad, dirección postal y teléfono por un lado. Y, a continuación, la fecha aproximada de la concepción, el hospital al que va a dar a luz y el número de historia clínica, entre otros.

● A continuación, haremos saber si queremos un parto con medicamentos para paliar todos los dolores. O bien, lo contrario. Para esto, debemos comprobar qué servicios nos pueden ofrecer el hospital. Y, también, conocer los tipos de remedios que ellos disponen, ya sean químicos o no.

● Otra cuestión que se trata es el acompañante que va a asistir a la sala de parto. La futura madre ha de escoger a la persona con la que se sentirá más cómoda, ya sea su pareja, un familiar e, incluso, un amigo. Cualquiera de ellos afrontará con la mamá este momento tan especial.

● Durante el parto, también podemos decidir qué técnicas evitar. Por ejemplo, el uso del enema o la episiotomía (es decir, una incisión en el perineo) o la oxitocina para acelerar las contracciones. De este modo, también podrá decidir la postura en la que dar a luz, si rasurar o no el vello púbico o bien si necesitáis material de apoyo como la bañera de dilatación.

● Y, finalmente, la madre tendrá en cuenta decisiones post-parto. Por ejemplo, cuándo y quién debe hacer el corte del cordón umbilical o si han de separar al bebé inmediatamente después de haber dado a luz la madre. Normalmente, este tipo de decisiones no quedan claras y son tan importantes como el periodo de preparación.

Algunos consejos de actuación

Hacer un plan de parto no es tan complicado como pensamos. Sin embargo, hemos de ser conscientes de algunas cuestiones previas a su elaboración. Aquí os dejamos unos consejos que nos ayudará a ser claras con nuestras decisiones.

● El plan de parto debería llevarse a cabo entre las semanas 28 y 32 de embarazo. Recurriremos siempre a la ayuda de un profesional sanitario, como el ginecólogo o la matrona.

● Resulta fundamental informarse sobre los tipos de parto que existen. Entonces, decidiremos una de las opciones y comprobaremos si el hospital dispone de dicha alternativa.

● Conocer el hospital nos ayudará a sentirnos familiarizadas con el entorno y ser conocedoras de los servicios que estos nos brindan.

● Seamos honestas. Sobre todo en decisiones tan importantes como el acompañante. Lo importante es que os sintáis con fuerzas y con la compañía de una persona de confianza que os apoye durante el parto.