El proceso de tramitación del DNI en bebés

Cuando llega un nuevo miembro a la familia, debemos llevar a cabo todos los preparativos para que el retoño forme parte del mundo de manera oficial. Muchas veces hacemos lo impensable, porque, a su edad, no es necesario llevar a cabo determinados trámites. Pero, como dice el refrán: es mejor prevenir que curar.

El DNI (Documento Nacional de Identidad) es un documento no muy necesario si el bebé va a permanecer en el país durante sus primeros años. En caso contrario, o bien por petición expresa de sus progenitores, aquí os mostramos unas pautas para hacer el DNI al pequeño de la casa. ¡Tomad nota!

 

DNI, bebés, Documento Nacional de Identidad, Registro Civil, Libro de familia¿Cuán importante es que nuestro bebé tenga DNI?

Como recoge la Legislatura Española, no es obligatorio hacerse DNI hasta haber cumplido los catorce años de edad. No obstante, existen casos en los que sí que es necesario tenerlo. Por ejemplo, cuando vamos a viajar fuera de nuestras fronteras.

El Documento Nacional de Identidad es el sello con el que podemos movernos de un país a otro dentro de la Unión Europea. En caso de que sean viajes intercontinentales, necesitará un pasaporte.

Durante el proceso de tramitación del DNI, el bebé ha de estar acompañado de una persona que tenga su tutela. En este caso, somos los padres los que debemos estar presentes en el proceso. Aunque no se les tome pruebas como la huella, sí que requerirá de una fotografía que lo identifique en cada control, cuando esto fuese pertinente.

 

DNI, bebés, Documento Nacional de Identidad, Registro Civil, Libro de familiaPetición y documentación necesaria para el DNI

Para la elaboración del DNI, primero debemos pedir una cita que se tramitará, o bien de forma presencial en la comisaría de policía, o bien pidiendo cita previa en el número 060. También podemos solicitar hora por Internet, accediendo a esta página web

¿Y qué tipo de documentación necesitamos para que podamos llevar a caso este proceso? Aseguraos de que tenéis al menos una copia de los siguientes papeles:

● El libro de familia

● El DNI de ambos padres

● El volante de empadronamiento del bebé, es decir, el documento que indica la residencia y el domicilio actual de la familia.

● Una fotografía del bebé en color y en formato carné (32×26 mm).

● Un certificado de nacimiento tramitado por el Registro Civil, o bien un certificado de inscripción de la nacionalidad española, que se rigen sola y exclusivamente a la elaboración del Documento Nacional de Identidad (se ruega una antelación mínima de tres meses hasta la fecha de presentación de la solicitud para obtener el DNI).

● El pago de una tasa de 10,60 euros. En caso de ser familia numerosa, dicha tasa será menor.

El DNI, durante los primeros cinco años de vida del niño, tienen una validez de dos años. Una vez cumplido el lustro, así hasta la treintena, el niño tendrá que renovar este documento cada cinco años.

 

DNI, bebés, Documento Nacional de Identidad, Registro Civil, Libro de familiaOtros consejos

Por lo general, el procedimiento es muy sencillo. ¡Todos lo sabemos! Igualmente, es de agradecer tener una serie de pautas para que la mañana de papeleo se pueda sobrellevar de la mejor manera posible.

● Intentad reservar la sesión a primera hora de la mañana para evitar las colas y las multitudes.

● Para que el bebé esté entretenido, llevad su peluche favorito para que se diviertan. A ninguno nos agrada esperar y, de esta manera, será mucho más fácil amenizarla.

● En caso de que el bebé se ponga nervioso, dad paseos con él fuera del registro. Será muy eficaz en caso de que los juguetes no sean un divertimento para ellos.

● En caso de no ser los mejores fotógrafos y queréis mostrar la mejor cara de vuestro bebé, acudid a un profesional que lo retrate. ¡Para hacer de su primer DNI un recuerdo muy especial!