¿Cómo podemos encontrar el nombre perfecto para nuestro bebé?

Llega un momento crucial en vuestras vidas. Bueno, puede que en las vuestras no, pero sí en la de vuestro hijo… ¡elegir el nombre! Esta tarea siempre ha traído conflictos del estilo: “si es un niño lo eliges tú”, o “podemos ponerle el nombre de mi padre, seguro que estará muy orgulloso”. Al fin y al cabo, esta es una tarea de dos, y debe haber mutuo acuerdo en esta importante decisión.

¿Estáis indecisos? Este artículo os ayudará para encontrar el nombre perfecto para vuestro bebé. ¡Veréis que será coser y cantar!

 

nombre perfecto, bebé, embarazo, Instituto Nacional de Estadísticas, INEEsta es una decisión de dos

En primer lugar, hay que marcar un límite. Nadie debe decidir sobre esto salvo la pareja que está esperando al retoño. Ni los familiares ni los amigos han de imponerse, si bien pueden sugerir y aportar ideas de forma puntual.

La decisión final ha de ser de los padres, habiendo hecho previamente una criba de nombres. Muchos factores entran en juego, como la procedencia y el significado de este, la combinación que este puede hacer con el apellido, etcétera. ¡En equipo, esta tarea no será tan complicada!

De todos modos, aunque se implante un nombre, en el futuro el pequeño lo podrá cambiar en el registro al cumplir la mayoría de edad.

 

nombre perfecto, bebé, embarazo, Instituto Nacional de Estadísticas, INEAtended a la ley

Exacto. Aunque la última palabra sea nuestra, debemos tener en cuenta, al mismo tiempo, lo que impone la ley. Antes de acceder al Registro Civil, existen una serie de anotaciones que son determinantes en la elección del nombre. Prestad mucha atención:

● Solo se permite firmar un nombre compuesto, no más. Podemos hacer una combinación de hasta dos. Por ejemplo, Juan Manuel o María Inmaculada. No obstante, está prohibido añadir un tercer o cuarto nombre.

● También podemos inventarnos un nombre, siempre y cuando no infrinja las normas. Cuando existen discrepancias con el empleado del Registro Civil, puede llevarse a consulta con el juez; este dirá si puede aceptarse o no. No obstante, debemos tener en cuenta que estos nombres no deben ser ofensivos ni, dicho de otro modo, extravagantes. Tampoco se pueden introducir apellidos en el nombre.

● Se pueden registrar diminutivos de los nombres más comunes. Por ejemplo, Concha en vez de Concepción o Paco en vez de Francisco. Desde la Ley de Identidad de Género aprobada en marzo de 2007, podemos utilizar dichos diminutivos sin considerarlo un derivado.

● Se admiten los nombres extranjeros, y es decisión de los padres españolizarlo, o bien, mantener el original. En caso de ser un nombre poco conocido, es posible que nos pidan una documentación en concreto que asegure la existencia de ese nombre.

 

Fuentes para encontrar el nombre ideal

¿Se os hace cuesta arriba encontrar el nombre ideal? No os preocupéis. Existen multitud de formas de encontrar el indicado. Muchas veces nos damos cuenta por casualidad; otras veces, por mucha indecisión. De cualquier forma, podéis visitar los nombres más comunes en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística. Se podrá consultar tanto por año como por comunidad autónoma.

Por otro lado, podemos acceder a libros de nombres que nos explican, con mayor distensión, su origen y significado, así como su festividad. Esta solución resulta ideal para reflexionar sobre el tipo de nombre que le favorecería más.

 

nombre perfecto, bebé, embarazo, Instituto Nacional de Estadísticas, INEOtros consejos

Si pensabais que iba a ser tarea fácil, os equivocáis. Encontrar nombre resulta una odisea a veces, pero hay tiempo e infinidad de posibilidades. Si sentís que todavía necesitáis unas pautas extra, ¡seguid leyendo!

● Combinad las diferentes propuestas de nombres con los apellidos. De esta forma, intuiréis si suena bien en conjunto. Hay ocasiones en las que, cuando los apellidos son muy largos, los padres utilizan nombres cortos para compensar y jugar con la sonoridad.

● Escuchad a vuestros familiares y amigos y considerad sus propuestas. También recordad que sus ideas no son verdades absolutas, tomadlo con calma. Sin embargo, no os olvidéis de vuestro árbol genealógico; esta fuente de información también puede servir para encontrar el nombre ideal.

● Armaos de paciencia y decisión; pensadlo con suficiente antelación y sentíos orgullosos de lo que habéis elegido juntos.