Nuevo Calendario de Vacunas 2019

Como cada año por estas fechas, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado el calendario de vacunas recomendado para 2019.

En este calendario, se muestran las vacunas que deben aplicarse a los niños de forma obligatoria, pero no son las únicas. Existen una serie de vacunas voluntarias que deben correr a cargo de los padres al no estar financiadas por la sanidad pública pero que igualmente se consideran importantes para la correcta salud.

Si quieres saber más sobre la vacunación, podéis encontrar información detallada aqui.

 

¿Cuáles son las principales novedades o cambios de este año?

Este año, los cambios con respecto al calendario de 2018 son menos que años anteriores. Las principales novedades son:

  • Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos porque la carga de la enfermedad en el varón por este virus es también importante.
  • Recomendación de introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 2+1 y con una separación mínima de 15 días con el resto de las vacunas.
  • Cambio de la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema de una dosis a los 4 meses d y una dosis a los 12 meses y a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 19 años.

 

Calendario de vacunas por Comunidades Autónomas 2019

Aunque el CAV-AEP se reafirma en su objetivo de promover la consecución de un calendario de vacunaciones único, cada Comunidad Autónoma determina su propio calendario, adaptando estas recomendaciones en función de diferentes criterios.

Para consultar cuál es el calendario vacunal de tu Comunidad Autónoma, tienes que hacer clic en la siguiente imagen: