Posiciones y técnicas de alimentación con biberón.

¿Tu bebé toma biberón o combináis una lactancia mixta?

Este post puede interesarte, ¡sigue leyendo!

Vamos a comentar algunas técnicas y posiciones de alimentación que podemos aprender para ayudar a que el bebé tenga una alimentación con biberón mas feliz y saludable.

La primera técnica es la llamada alimentación receptiva estimulada, esta imita la lactancia materna y provoca que el bebé tome el control del proceso y reconozca cuando se siente lleno (desarrollan su propia compresión de la saciedad).

La idea es que ayudemos al bebé a comer más lentamente y trabaje para extraer la leche, como en la lactancia materna.

¿Qué puede pasar a la hora de ofrecerle el biberón al bebé?

Si el bebé está acostumbrado a amamantar, puede que al principio se provoque rechazo a la alimentación con biberón, pero… ¡paciencia!. En todos los bebés no ocurre lo mismo, hay bebés que prueban el biberón y no quieren volver al pecho y viceversa. Cuestión de tiempo, ¡no te desesperes!

Es posible que al principio tenga que usarse una tetina de flujo más lento para obtener buenos resultados y que el bebé se adapte mejor al cambio.

Si observa que tu bebé tiene más gases al comenzar la alimentación con biberón, usa un anticólicos como el de Dr. Brown´s, que ayuda a reducir la cantidad de aire que el bebé ingiere durante la alimentación.

¿Qué posiciones usar para dar el biberón?

Una de las posiciones más tradicionales de alimentación con biberón consiste en colocar la cabeza del bebé en el pliegue de tu brazo envolviéndolo. Levanta un poco el codo para que el bebé se encuentre ligeramente inclinado, con la cabeza más alta que el cuerpo. La ventaja de esta posición es que ayuda a prevenir el riesgo de padecer otitis media derivada de la alimentación.

La alimentación vertical consiste en alimentar al bebé cuando está sentado o erguido. Esta posición es mejor para bebés más mayores que tienen un poco más el control de su cuerpo.

También, si tu te encuentras acostado completamente o sentado y tus piernas están levantadas y dobladas por las rodillas, coloca al bebé con la espalda apoyada en los muslos, frente a ti, con la cabeza apoyada contra las rodillas y los pies apoyados en el estómago. Hay muchas oportunidades de vinculación con esta posición, el único inconveniente es que es difícil de hacer en público, por lo que mejor lo dejamos para hacer en casa.

Por último, está la alimentación en ángulo, donde solo se usa un brazo para soportar el peso del bebé. Puedes usar una almohada de alimentación en ángulo que mantiene al bebé ajustado contra tu cuerpo, pero más erguido, para mejorar la alimentación y estarás mucho más cómodo/a.

A medida que las técnicas y posiciones de alimentación con biberón mejoran, también lo harán las experiencias de alimentación.

¿Eres ya un/a experto/a en dar bibes? ¿Cómo lo haces?

¡COMENTA Y AYUDA A OTROS PAPIS Y MAMIS!