¿Cómo extraer y conservar la leche materna?

Ya conocemos los beneficios que la lactancia materna ofrece a la alimentación del bebé. Sabemos que aporta todos los nutrientes que el bebé necesita desde que nace hasta mínimo los 6 meses de edad aproximadamente, siendo su principal y único alimento sin necesitar nada más.

¿Trabajas o por algún otro motivo no puedes darle a tu bebé el pecho? ¿Necesitas extraerte leche para poder dársela al bebé? ¿Cómo lo puedes hacer?

¡Toma nota!

¿Cómo extraer la leche materna?

Para extraer la leche de manera correcta, debemos seguir algunos pasos:

Siempre debemos tener las manos limpias y limpiar el pecho con una gasa húmeda.

Para extraer y almacenar la leche, es aconsejable usar materiales específicos, sacaleches, bolsas de almacenaje… para un mejor mantenimiento y conservación de la leche.

Después debemos secar el pecho bien con una toalla limpia y suave.

Para extraerla podemos utilizar dos tipos de sacaleches: manual o eléctrico.

El sacaleches manual es más económico y se recomienda para mamis que van a sacarse leche ocasionalmente, si tienen buena cantidad o si no tienen claro si van a dar el pecho al bebé. Estos son más pequeños y ligeros que los eléctricos y se pueden transportar fácilmente.

El sacaleches eléctrico es para usarlo más a menudo, con una frecuencia más alta. Es más rápido pero con la contraprestación de que son más caros y suelen succionar un poco más fuerte, por lo que pueden ser incómodos si tenemos los pechos sensibles o irritados.

El sacaleches eléctrico ha evolucionado mucho y ya no son tan ruidosos y aparatosos como antes, por lo que también se puede llevar a donde quieras aún sean más pesados.

¿Cómo conservar la leche materna?

Si la leche que hemos extraído va a ser utilizada en las próximas 24 horas, puede ser recogida directamente en el biberón que vayamos a usar para alimentar al bebé.

El tiempo aproximado de conservación varía según el tipo de leche, temperatura y características, pero lo ideal es refrigerarla inmediatamente una vez extraída.

¿Cuál es su tiempo de conservación?

Leche materna a temperatura ambiente:

15ºC unas 24 horas aprox.

19-25ºC: unas 8 horas aprox

25-35ºC: unas 4 horas aprox.

-Leche materna en frío (nevera): puede estar hasta 5 días a una temperatura de 0-4ºC.

-Leche materna congelada: puede estar de 2-4 semanas.


Como hemos dicho, antes de manipular la leche debemos lavarnos las manos con agua y jabón. Tampoco debemos de tocar el interior del envase donde vayamos a almacenar la leche para que no entren bacterias, por lo que una vez introducida la leche debemos cerrarlo de inmediato.

¿Cómo llevas la lactancia materna? ¿Te extráes la leche?

¡COMPARTE CON NOSOTROS TU EXPERIENCIA, NOS SERVIRÁ DE AYUDA!