¿Mayor riesgo de padecer otitis en verano?

niña-piscina
Visto en Pinterest

Es en verano cuando solemos tomarnos unas esperadísimas vacaciones. El buen tiempo nos empuja a salir, ir a lugares con playa, piscina…

¿A quién no le gusta darse un chapuzón para refrescarse y combatir el calor?

Es cierto, que es en esta época cuando se producen mayores riesgos de padecer otitis, sobre todos en niños, debido a los baños en la playa y piscina.

En el agua pueden encontrarse bacterias (la principal causa de otitis), hongos o agentes químicos como el cloro en las piscinas, que aumenta el riesgo de contraerla.

Es raro el niño que no haya sufrido alguna otitis antes de cumplir los 5 años de edad, es a partir de ésta cuando va disminuyendo la posibilidad de contraerla, pero no desaparece su probabilidad, ya que esta puede darse tanto en niños como mayores.

Vamos a ver qué síntomas pueden darse, tiempo estimado de cura y qué consejos podemos llevar a cabo para prevenir la otitis en verano, así que, coge boli y papel y…  ¡Apunta!

¿Qué síntomas provoca la otitis?

otitis-bebe
Visto en Pinterest

Algunos de los síntomas más comunes son dolor, picor, fiebre… y en casos más extremos, donde la infección esté más avanzada, podemos identificarla por secreciones de color verdoso.

Es difícil reconocer si un bebé, que aun no habla ni indica donde le duele, padece otitis. Si el bebé llora y no sabes que le pasa, lo mejor es acudir a su pediatra para que le revisen y diagnostiquen que le pasa.

Aunque la otitis es muy molesta y se puede dar en muchas ocasiones, la mayoría de los niños suelen sufrirla,  pero esta no provoca lesiones a largo plazo.

¿Cuál es el tiempo estimado para curar la otitis?

bebe-llorando
Visto en Pinterest

Se estima que se cura en un periodo no superior a las dos semanas, siempre y cuando, estemos tratando correctamente según el causante de la infección.

No en todos los casos, la infección viene causada de la misma forma, no siempre son bacterias, también por la dentición (cuando comienzan a parecer los primeros dientes), el clima también suele afectar (con el clima frío es más frecuente)…  por lo que se recomienda ir al pediatra o especialista para que determine el origen y les manden el tratamiento adecuado.

Consejos para prevenir la otitis

Visto en Freepik

-¿A qué niño no le gusta una zambullida en el agua? Estas no tienen ninguna repercusión negativa, a menos que se haga desde una altura considerable o a gran velocidad, pudiendo dañar la membrana timpánica al entrar agua de forma brusca. Por ejemplo, al lanzarse de un trampolín, resbaladeras acuáticas… que no será el caso para bebés.

-Usar tapones antes de padecer la otitis, durante esta no es recomendable usarlos. Aunque si va a bañarse en la piscina, mejor usar tapones de silicona especiales, antes que no usar nada.

-Durante el tratamiento de cura de la otitis, es aconsejable evitar, sobre todo, ir a la piscina, ya que a elegir, las otitis externas son menos frecuentes con el agua del mar.

Durante sus primeros años de vida es muy importante cuidar los oídos de tu pequeño, para así prevenir futuras infecciones. ¡Está en tus manos!

¿Has tenido alguna experiencia con tu peque que puedas contarnos y nos pueda ayudar?

¡CUÉNTANOS!