La importancia de la postura en la lactancia

giaEl bebé nace con el instinto innato de saber mamar para alimentarse.

Sin embargo, la postura para dar el pecho es algo que debe aprenderse para facilitar la toma y evitar problemas tanto en el bebé como en la madre.

Existen muchas posturas para amamantar y son igualmente válidas dependiendo de las preferencias de cada mamá y bebé. En este post repasaremos algunas de las posturas más extendidas para amamantar.

Postura de Crianza Biológica:

La madre colocada acostada o semi-acostada boca arriba, con los pechos descubiertos y el bebé acostado boca abajo llevando sólo el pañal, con contacto piel con piel en todo el cuerpo. Hay que dejar que el bebé busque el pezón por sí mismo, solo rodeándolo con los brazos para evitar que se caiga.

Esta posición esta basada en los reflejos instintivos que casi todos los mamíferos tiene al nacer y les permiten alimentarse. Esta posición ayuda al bebé desarrollar los reflejos de búsqueda y gateo.

Los principales beneficios de esta postura son la eficiencia en la toma, la mejor producción de leche, el buen agarre del bebé y el contacto materno.

Esta postura está principalmente indicada para los primeros días de vida del bebé hasta que la lactancia se instaure como rutina o cuando hay problemas de agarre como dolores y grietas.

Postura Sentada:

La madre debe estar sentada algo recostada con la espalda recta, los hombros relajados y los pies elevados con una banqueta o taburete para mantener rectos los muslos y evitar la orientación hacia abajo.

El bebé debe estar mirando hacia la madre y en contacto barriga con barriga, colocando un cojín o almohada debajo para que se acerque al pecho. La madre debe sujetarlo con una mano por la espalda, no por el “culito” y la cabeza del bebé debe recaer sobre el antebrazo y no sobre el codo. Con la otra mano, la madre puede orientar el pecho hacia el bebé y cuando abra la boca acercarlo con suavidad.

Esta posición es la más utilizada, cómoda y versátil ya que nos permite dar de mamar en casi cualquier lugar.

Postura Acostada:

Madre y bebé se acuestan de lado, uno frente al otro. La mamá con la cabeza algo elevada sobre una almohada y el bebé con su cuerpo pegado al de la madre. La madre puede acercar al bebé con suavidad empujándolo por la espalda y facilitando que coja el pecho.

Esta postura es ideal para el descanso de la madre, las tomas nocturnas o si aún tiene molestias tras el parto, especialmente si ha sido sometida a cesárea o episiotomía. Se puede colocar un cojín bajo los pies del bebé para evitar que roce la barriga de la madre si aún tiene molestias.

Postura de Canasto o Rugby:

En esta posición se coloca al bebé por debajo del brazo del lado donde va a mamar con la piernas hacia la espalda y la cabeza a la altura del pecho con el pezón rozándole la nariz.

Es importante sujetar el cuello y hombros del bebé con la mano del lado donde mama.

Esta posición es muy útil en caso de cesáreas, amamantamiento simultáneo de dos bebés y para dar la toma a bebés prematuros.

Igual de importante es la postura como la posición , es decir, la forma en que el bebé realiza la toma. Las principales consideraciones a tener en cuenta durante las tomas son:

  • Sea cual sea la postura, la cabeza del bebé debe estar alineada con el pecho de la madre sin que tenga que girar o extender el cuello.
  • Hay que asegurar un buen agarre del pecho. La boca del bebé debe estar muy abierta y con los labios evertidos (hacia fuera) introduciendo gran parte de la areola, sobretodo por la parte inferior (donde tiene la barbilla) para que al mover la lengua no lastime el pezón. La lengua del bebé debe quedar por debajo del pezón, su barbilla pegada al pecho y la nariz rozándolo ligeramente.
  • Hay que sujetar el pecho con los dedos y la palma de la mano por debajo y el pulgar en la parte superior (como si fuera una letra C). Hay que sujetarlo lejos de la areola y sin presionar.
  • Utilizar cojines o almohadas para una posición correcta y cómoda de la madre, teniendo la espalda recta. En el caso del bebé también es importante el uso de cojines, colocados de tal forma que favorezca la postura y posición orientada hacia el pecho. En la línea de lactancia materna de Dr. Brown´s contamos con el cojín Gía. Su diseño en ángulo favorece una mejor digestión del bebé durante la toma y además posee una funda acolchada con sistema antibacteriano y resistente a las manchas