Consejos para cuidar el Cordón Umblical

titular cordon umblical

 

¿Qué es el cordón umbilical?

cordon umbilicalEs una prolongación de piel que une al bebé con la placenta de la madre. A través del mismo el bebé tomará los nutrientes y oxígeno necesario para desarrollarse.

Tras el nacimiento, el personal sanitario sujeta el cordón con una pinza especial y lo corta con material estéril. 

Hasta que cicatriza, se queda una herida abierta que hay que cuidar y mantener una correcta higiene pues los gérmenes pueden provocar una infección.

 

¿Cómo curar el cordón Umbilical en casa?

Durante mucho tiempo se ha utilizado para la cura normal del cordón umbilical diferentes productos como alcohol, clorhexidina, etc. Sin embargo, en países desarrollados con una buena atención neonatal y adecuados niveles de higiene, el uso de estos productos no son más eficaces que la simple limpieza con agua y jabón y un correcto secado posterior.

De hecho, el uso de antibióticos y antisépticos tópicos puede retrasar el proceso normal de cicatrización.

Para un correcto cuidado del cordón umbilical, os aconsejamos seguir estos pasos:OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  1. Lávate bien las manos antes de manipular la zona y los utensilios a utilizar.
  2. Retira suavemente la gasa que envuelve el cordón. Si está pegada a la piel se puede utilizar un poco de suero para humedecerla y poder quitarla con facilidad.
  3. Limpia la zona con delicadeza utilizando agua tibia y jabón neutro. Puedes ayudarte de una gasa.
  4. Seca la zona meticulosamente. Utiliza una toalla que no suelte pelusas dando pequeños golpecitos. No frotar con la toalla.
  5. Dejar la zona un rato al aire. Siempre que sea posible (que haga buena temperatura, que esté en casa…) es recomendable dejar la zona al aire para favorecer la cicatrización.
  6. Para cuando la zona no se puede dejar al aire es aconsejable envolver el cordón umbilical con una gasa limpia y seca. Con cada cambio de pañal habrá que comprobar que la gasa no se haya mojado de pipí y si es así habrá que repetir los pasos anteriores.

 

¿Y si parece infectado?

Los signos que indican que el cordón Umbilical puede estar infectado son: Supuración amarillenta, mal olor, enrojecimiento o inflamación, retraso en la caída del cordón (el cordón umbilical suele caerse entre el 5º y 15º día de vida del bebé). En cualquier caso deberás consultar al pediatra, pero los productos a utilizar en estos casos son:

  • Alcohol 70º. Es de menos graduación que el alcohol al que estamos acostumbrados (90º) porque es más suave para la piel del bebé. No debes aplicar el alcohol directamente en la piel, nos ayudaremos de una gasa impregnada en el alcohol y aplicaremos sobre la zona. Este proceso deberá realizarse unas 3 veces al día o siempre que se ensucie.
  • Es un antiséptico que no produce dolor ni mancha por lo que nos permite apreciar el color natural del cordón umbilical para valorar su evolución.

 

Algunas recomendaciones más…

  • Mantener la zona al aire siempre que sea posible y manteniendo una temperatura y ambiente óptimo para el bebé.
  • Doblar el pañal para evitar que cubra la zona del ombligo. Al ser absorbente puede que el pipí llegue a la zona y provoque riesgo de infección.
  • No sumergir la zona cuando estés bañando al bebé, así evitarás que se humedezca.
  • No quitar ni tirar de la pinza que sujeta el cordón umbilical.
  • No tirar del cordón bajo ningún concepto aunque sea un pequeño hilo el que aún lo une.