Sudamina, ¿Cómo afecta el calor a la piel de nuestros bebés?

titular sudamina

Durante el verano y el consecuente aumento de temperaturas afecta a la delicada piel de nuestros bebés. Con el calor, se produce un exceso de sudoración y como su piel aún no esta preparada pueden darse reacciones como la sudamina.

 

¿Qué es?sudamina

La sudamina o miliaria suele darse con frecuencia en niños pero sobre todo en recién nacidos y bebés menores de un año. Se produce por la obstrucción de los poros de las glándulas sudoríparas que tenemos en la piel y está relacionada con el calor, aunque no es una reacción exclusiva del verano.

Como las glándulas están obstruidas y no pueden eliminar el sudor, éste se queda retenido en la piel formando granos o ampollas.

 

¿Cómo detectarla?

Aparecen pequeños granos o ampollas del tamaño de una cabeza de alfiler que suelen ser rojas o blanquecinas. La zona de alrededor se enrojece e irrita volviéndose un poco rugosa.

Suelen aparecer en zonas de la piel con mayor concentración de glándulas sudoríparas, como la frente, cara, cuello, pecho o espalda.

El bebé se vuelve más irritable y molesto. Llora con más frecuencia y se muestra nervioso e inquieto.

 

¿Cómo prevenirla? sudamina 2

  • No abrigar al bebé en exceso ni utilizar ropa ajustada
  • Utilizar tejidos ligeros como el algodón o el lino.
  • En épocas de calor, es conveniente un baño diario del bebé
  • Hidratar la piel a diario con aceites o cremas hidratantes poco densas
  • En interiores es aconsejable mantener una temperatura suave que evite el exceso de calor. El uso moderado de aires acondicionados o ventiladores puede ayudar a evaporar la humedad y refrescar al bebé.
  • Cambiar el pañal en cuanto esté mojado para que no acumule humedad ni calor.
  • No exponer al bebé al sol directo
  • Reducir la actividad física del bebé (gateo o caminar)

 

¿Cómo tratarla?

Es un trastorno de la piel benigno que normalmente desaparece a los pocos días si tenemos en cuenta los consejos necesarios para prevenirla. No es necesario un tratamiento específico pero es recomendable mantener los cuidados habituales y evitar el uso de productos como el talco o cremas muy espesas que puedan obstruir los poros. Lo ideal es utilizar aceites y cremas hidratantes más suaves.