TRÁMITES DEL BEBÉ TRAS EL PARTO

Tras nueve meses llega el momento esperado… El parto. Dar a luz a nuestro bebé es un gran momento, una experiencia única y como tal nos agota, aunque la disfrutemos al máximo. 
tramites recien nacido

La vuelta a casa implica mucho. Adaptarnos al bebé, sus tomas, sus cambios de pañal, que si llora, que si duerme, aprender a utilizar todos los “trastos” que necesita, las visitas, las molestias en el
cuerpo de la mama y un largo etcétera.

Como si todo esto fuera poco también tenemos que hacer el “papeleo” para que nuestro bebé tenga sus documentos en regla, sea un ciudadano de pleno derecho y disfrute de la asistencia sanitaria.

Antes del nacimiento, os recomendamos preparar una carpeta donde recopilar toda la documentación necesaria y que tengáis muy claro cuales son los trámites. Esto os ayudará a agilizar y os ahorrará quebraderos de cabeza y desplazamientos innecesarios.

¿Qué documentación debo tener preparada para los trámites?

En la carpeta que os recomendamos preparar deberéis tener lo siguiente:

  • DNI de ambos padres (originales y fotocopias)
  • El libro de familia (original y fotocopia). Si no estáis legalmente casados o no tenéis un hijo anterior, no hace falta llevar nada.
  • La cartilla sanitaria (original y fotocopia) del padre o la madre (según con quien se vaya a incluir al bebé)
  • El informe del alta del hospital tanto de la madre como del bebé. Si el parto fue en casa, no es necesario.
  • Parte médico del nacimiento. Hoja amarilla que os entregan con los datos del nacimiento y del bebé (Sexo, fecha, hora y lugar, etc.). Este documento es necesario que este firmado por el profesional sanitario que atendió el parto.

¿Cuáles son los trámites que debo realizar? 

     1. Inscripción en el Registro Civil.

La documentación necesaria para el Registro Civil es:

  • DNI de ambos padres (originales y fotocopias)
  • El libro de familia (original y fotocopia). Si no estáis legalmente casados o no tenéis un hijo anterior, no hace falta llevar nada.
  • Parte médico del nacimiento. Hoja amarilla que os entregan con los datos del nacimiento y del bebé (Sexo, fecha, hora y lugar, etc.). Este documento es necesario que este firmado por el profesional sanitario que atendió el parto.
  • Solicitud de inscripción. Os la facilitarán en el propio Registro.
  • Boletín estadístico. Te lo pueden dar en el hospital o en el Registro Civil. Es un cuadernillo del INE donde recoger datos estadísticos sobre el parto.
  • Certificado de empadronamiento de los padres. Sólo es necesario cuando se inscriba al bebé en un municipio diferente al de nacimiento y en el DNI de los padres no aparezca dicho municipio.

A partir del 15 de Octubre de 2015 la mayoría de hospitales realizarán este trámite no siendo necesario que lo hagáis los padres. En caso que no lo hagan desde el hospital deberán entregaros un papel donde se indique que no han gestionado el trámite.

Si finalmente son los padres quienes tenéis que hacerlo es importante tener claro que debe realizarse entre las 24 horas y los 8 días siguientes al parto. Salvo por causas graves que se puede posponer hasta 30 días naturales.

Se realiza en el Registro Civil del municipio donde ha nacido el bebé o en el municipio donde estéis empadronados los padres en el caso de que no sea el mismo.

Si los padres estáis casados, cualquiera de los dos puede realizar el trámite. Si no es así, es necesario que acudáis los dos salvo por causas graves.

Si alguno de los dos o ambos estáis divorciado, deberéis aportar la sentencia en firme de separación o divorcio.

En la mayoría de Registros Civil, el libro de familia se entrega semanas más tarde. En esos casos os darán un Borrador de Asiento Registral para poder realizar los demás trámites.

     2. Informe de maternidad

Este trámite se realiza en el centro de salud de la madre con su médico de cabecera. Es recomendable que pidáis cita lo antes posible.

La documentación necesaria para el Informe de Maternidad es:

  • DNI original de la madre
  • Tarjeta sanitaria de la madre
  • El informe del alta del hospital tanto de la madre como del bebé. Si el parto fue en casa, no es necesario.
  • Parte médico del nacimiento. Hoja amarilla que os entregan con los datos del nacimiento y del bebé (Sexo, fecha, hora y lugar, etc.). Este documento es necesario que este firmado por el profesional sanitario que atendió el parto.

Para este trámite no es necesario que acuda la madre, puede ir algún familiar allegado o el padre.

El médico de cabecera os entregará el Informe de Maternidad que incluye 3 copias. Una para los padres, otra para la empresa y otra para la Seguridad Social. Este informe es fundamental para solicitar la baja maternal/paternal.

      3. Certificado de empresa

Este es el otro documento imprescindible para poder solicitar la baja maternal/paternal y os lo deberá proporcionar vuestra empresa, en el caso que trabajéis por cuenta ajena. Si sois autónomos la Seguridad Social ya tiene vuestros datos.

La documentación necesaria para el certificado de empresa:

  • Copia “Para la empresa” del Informe de Maternidad expedido por el médico de cabecera.
  • Autorización firmada por la madre si acude otra persona a recoger el certificado de empresa aunque también pueden mandarlo por email sin necesidad de autorización.

     4. Afiliación del bebé a la Seguridad Social

Este trámite también debe hacerse con cierta rapidez ya que entre el día 4 y 7 de vida, el bebé deberá acudir al centro de salud para realizar la segunda prueba de talón y a los 15 días tendrá su primera revisión con el pediatra. Para poder solicitar en el centro de salud una cita y asignación de pediatra, previamente deberemos afiliar a la seguridad social al bebé como beneficiario de la cartilla del padre o de la madre.

La documentación necesaria para la afiliación es:

  • El libro de familia (original y fotocopia) actualizado en el Registro Civil o el Borrador de Asiento Registral.
  • La cartilla sanitaria (original y fotocopia) del padre o la madre, según con quien vayamos a afiliar al bebé
  • DNI (original y fotocopia) del padre o la madre, según con quien vayamos a afiliar al bebé
  • Formulario de inscripción. Puedes descargarlo previamente aquí

Este trámite se puede realizar de dos formas:
– En un centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Lo ideal es solicitar cita previa en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o llamado por teléfono al 901 10 65 70.

– Desde el 1 de enero de posible hacerlo de forma online. Desde la web de la Seguridad Social, https://tu.seg-social.gob.es, utilizando el certificado digital o a través de cl@vefirma, no es necesario aportar ningún documento adicional. Debe ser uno de los padres quien solicite el alta del bebé.

Una vez realizado el trámite se os facilitará un Certificado de Asistencia Sanitaria. Este documento es necesario para poder pedir cita en el centro de salud y solicitar la asignación del pediatra y la tarjeta sanitaria.

     5. Solicitud de la baja maternal/paternal

Este trámite también se realiza en la Seguridad Social, si os organizáis bien podréis realizarlo a la vez que la afiliación del bebé.

La baja maternal y paternal la asume la Seguridad Social, es decir, recibirás el 100% de tu sueldo por parte de este organismo.

La documentación necesaria para la baja es:

  • Solicitud de la prestación de maternidad/paternidad rellena debidamente. Puedes descargarla previamente aquí
  • Certificado de empresa. Si se va a solicitar maternidad y paternidad serán necesario un certificado de la empresa de cada uno. Para los trabajadores autónomos no es necesario.
  • Acuerdo maternidad a tiempo parcial. Sólo en el caso de que se haya pactado con la empresa.
  • DNI de los solicitantes (originales y fotocopias)
  • Copia “Para la Seguridad Social” del Informe de Maternidad expedido por el médico de cabecera.
  • El libro de familia (original y fotocopia) actualizado en el Registro Civil o el Borrador de Asiento Registral

El periodo de baja maternal 16 semanas ininterrumpidas. En caso de parto múltiple aumentará dos semanas por cada hijo, a partir del segundo.

El periodo de baja paternal de 13 días y puede incrementarse en dos días por cada hijo a partir del segundo.

El trámite se puede gestionar por los padres o por un tercero con autorización expresa y firmada.

     6. Padrón Municipal

En algunos municipios este procedimiento lo hace directamente el Registro Civil. Sin embargo, puede tardar y como es necesario este trámite para la asignación del centro de salud es conveniente que lo hagáis los padres.

Este trámite se realiza en el ayuntamiento donde estéis empadronados los padres.

La documentación necesaria para el empadronamiento es:

  • DNI del padre o la madre (original y fotocopia). Según quien realice la gestión.
  • Libro de familia actualizado (original y fotocopia) o el Borrador de Asiento Registral
  • Impreso de solicitud. Te lo facilitarán allí

El trámite se puede gestionar por los padres o por un tercero con autorización expresa y firmada. Es necesario que pidáis una copia del certificado de empadronamiento para tramitar la tarjeta sanitaria en el centro de salud.

     7. Tarjeta sanitaria y asignación del pediatra

En el centro de salud que le corresponda al bebé tendréis que solicitar la tarjeta sanitaria y la asignación del pediatra. La primera visita será a los 15 días de vida.

La documentación necesaria para la tarjeta sanitaria es:

  • Certificado de Asistencia Sanitaria obtenido en la afiliación a la Seguridad Social.
  • DNI del padre o la madre (original y fotocopia). Según quien realice la gestión
  • Libro de familia actualizado (original y fotocopia) o el Borrador de Asiento Registral
  • Certificado de empadronamiento del bebé
  • Impreso de solicitud de la tarjeta sanitaria. Os lo proporcionan en el propio centro.

     8. DNI del bebé

Realmente el DNI sólo es obligatorio a partir de los 14 años. Sin embargo para algunas gestiones futuras podéis necesitarlo o en el caso de que viajéis por la Unión Europea ( fuera de la UE deberéis solicitar el pasaporte del bebé).

Debéis tener en cuenta que para gestionar el DNI el bebé deberá estar presente.

La documentación necesaria para la tarjeta sanitaria es:

  • Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil. Lo podemos solicitar de forma gratuita en la web www.mjusticia.es
  • Fotografía tamaño carné del bebé
  • Libro de familia actualizado (original y fotocopia) o el Borrador de Asiento Registral
  • DNI del padre o la madre (quien realice la gestión)
  • Certificado de empadronamiento del bebé

El DNI caduca a los cinco años. Sin embargo, si el bebé es menor de 5 años el DNI tendrá una validez por 3 años.

     9. Deducción por madre trabajadora

 El gobierno otorga una ayuda de 100€ mensuales a aquellas madres trabajadoras fuera del hogar con hijos menores de 3 años.

Esta ayuda se puede cobrar de forma mensual (100€) o de forma anual como deducción en la declaración de la renta (1.200€).

La solicitud la podéis realizar en cualquier oficina de al AEAT o por teléfono en el 901 200 345.

El trámite puede tardar hasta dos meses con carácter retroactivo.