Cólicos del lactante, ¿cómo reconocerlos y aliviarlos?

bebe-colico
Visto en Pinterest

¿Tu bebé llora pero no sabes por qué?

¿Sabes como identificar si tu bebé está padeciendo de cólicos?

En este post te ayudamos a entender mejor los cólicos; porqué se producen, cuales son sus síntomas y, sobretodo, que podemos hacer para aliviarlos y ayudar a que nuestro bebé se sienta más relajado y feliz.

Esta información puede interesarte así que… ¡toma nota!

¿Qué son los cólicos?

Los cólicos del lactante son episodios en los que el bebé llora de manera prolongada, a veces inconsolable y que se repiten casi a diario sobre todo por las tardes y por las noches. Aunque puede variar, suele darse con mayor intensidad durante los primeros 3 meses, apareciendo entorno a los 15 días de vida, siendo especialmente frecuente al mes y medio y desapareciendo hacia los 4 meses de edad. Se dice que es cólico si el llanto se produce al menos 3 horas al día, 3 días por semana y durante, al menos, 3 semanas.

Se presenta en niños sanos con pocos meses de vida, pero no es una enfermedad.

Hasta el momento no se ha encontrado una causa clara a la que atribuirlos, puede deberse a que el sistema digestivo aún es inmaduro, a la dificultad de expulsar los gases acumulados en su estómago o por alteraciones en la flora bacteriana intestinal o presencia de estreñimiento*.

¿Qué síntomas suelen darse?

-El bebé llora con frecuencia y durante bastante tiempo con un llanto fuerte e insistente.

-Le cuesta dormirse y su sueño no es demasiado profundo, por lo que se despierta con facilidad.

-El vientre está duro, posiblemente debido a su dificultad para eliminar los gases y expulsar las heces.

-Está irritable y las técnicas que utilizamos en otros momentos para tranquilizarlo no funcionan para calmar su llanto.

-Al llanto, se le unen otros elementos como el cierre de puños, el encogimiento de piernas y el enrojecimiento de su cara.

¿Qué podemos hacer?

Aunque puede resultar muy frustrante ver al bebé llorando de manera continua sin causa aparente, los cólicos del lactante son bastante frecuentes, ya que, un 25% de los bebés padecen estos cólicos durante sus primeros meses de vida. ¿Qué puedes hacer?

bebé-mamá

– Debes mantener la calma, ya que se trata de un proceso benigno y pasajero.

– Acude a consolar al bebé e intenta descartar otras opciones de por qué llora: hambre, sed, cambio de pañal, calor, frío…

– Procura que el ambiente sea tranquilo y relajado; no transmitas ansiedad al bebé.

¿Cuándo debemos acudir a urgencias?**

– Si el llanto del bebé viene acompañado de palidez, sudoración, decaimiento intenso o rechazo de las tomas.

– Si el bebé  presenta fiebre, vomita o hace deposiciones con sangre.

¿Cómo aliviarlos?

Portear al bebé

porteo-bebé
Visto en Pinterest

En otras culturas donde las mamás portean al bebé prácticamente durante todo el día, el cólico del lactante casi no existe.

Alimentación a demanda

Si le damos al bebé las tomas a horas preestablecidas o lo entretenemos porque “aún no le toca”, después comerá con ansia y cogerá aire, o llorará de hambre y también cogerá mucho aire que irá a parar a su estómago. Es importante saber interpretar las señales que el bebé utiliza para decirnos que tiene hambre y desterrar el “aún no le toca”, a menos que por otras causas su pediatra determine otra pauta.

Masajes en la barriguita

masaje-barriga-bebe
Visto en Pinterest

Los masajes pueden mejorar diferentes tensiones intestinales e incluso ayudar a movilizar los gases. Un masaje en su barriguita, en el sentido de las agujas del reloj, ayuda a que el aire circule por su cuerpo y se expulse más fácilmente.

Mecerlo en brazos boca abajo

bebe-colico-brazos
Visto en Pinterest

Esta técnica suele tener buenos resultados. En esta postura es bueno mecerlo haciendo una presión suave y con una leve vibración en su barriguita.

Ruidos de fondo y traqueteo

A algunos bebés les va bien y les relaja, lo que se conoce como “ruido blanco”: un ruido de fondo, como la secadora o la campana de la cocina. También el traqueteo del coche o del carrito en movimiento puede ayudar a relajarle y aliviarle.

Alimentación pausada y biberones anticólicos

bebe-biberon.anticólicos

Como ya hemos visto, la alimentación pausada es clave para una buena digestión. Además, si el bebé utiliza biberones para alimentarse es fundamental elegir uno que tenga un sistema anticólicos de ventilación completa y eficaz para evitar que el aire fluya hacia la tetina y que el bebé lo trague al succionar.

¿Te ha servido de ayuda leer este post?

¿Alguna mamá/papá que haya tenido un bebé con cólicos que nos cuente su experiencia y nos ayude a hacerlo mejor?

¡CUÉNTANOS Y AYUDA A OTROS PAPÁS Y MAMÁS!

Fuentes:

*En Familia (AEPED): https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/colicos-lactante.

**Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP): http://seup.org/pdf_public/hojas_padres/colico.pdf.