Derribemos los roles de género en los juguetes

Visto en Freepik

La diversidad de juguetes para nuestros peques es incontable, sin embargo es habitual, aunque cada vez menos, encontrarnos los juguetes y publicidad dirigidos de forma diferenciada a niños y niñas. Algo tan simple como asignar un color a los niños (como el azul) y otro a las niñas (el rosa) puede ser causante de que se consoliden e impongan estereotipos y roles de género desde pequeños.

Los juguetes son importantes ya que ayudan a desarrollar*:

Visto en Freepik

-Capacidades cognitivas

-Lenguaje e interacción con los demás.

-Juego simbólico (juego de imitar acciones y roles)

-Actividad física.

Tú, como madre/padre ¿cómo puedes ayudarle a que esto no sea así?

Los juguetes no tienen género, todos son válidos para todos los niños.

Esta separación de juguetes por género ha ocurrido siempre, pero cada vez pasa menos. Actualmente, aun sigue habiendo casos donde el círculo familiar inculca y separa por género el tipo de juguete de los peques de la casa, según sea para niña o niño, pero esperamos que esto acabe desapareciendo.

Los juguetes considerados sexistas son aquellos que imponen estereotipos de género diferenciados: los niños relacionados con el deporte, superhéroes, medios de transporte… y para niñas juguetes relacionados con la belleza, cocinitas, bebés…

Visto en Freepik

Un bebé o niño menor de 2 años es demasiado pequeño para elegir sus juguetes y son los propios papás los que, en la mayoría de ocasiones, imponen a sus hijos con que jugar y con que no, creando las diferenciaciones.

Hay que tener muy en cuenta que los juegos y juguetes son muy importantes para el desarrollo educativo, ya que conforman un papel crucial en la socialización de los niños, sobre todo en sus primeros años de vida. Estos determinarán su identidad, su forma de ver el mundo y  las relaciones con los demás.

¿Qué puede pasar si estereotipamos los juguetes de nuestros pequeños?

-Da pie a que se promuevan la discriminación y la desigualdad.

-Alejan a niños y niñas de querer jugar a juegos comunes, pudiendo generar problemas emocionales.

-Cada juego estimula diferentes habilidades, por lo que limitar los juegos según el género del pequeño puede reducir sus oportunidades de desarrollo.

Los juguetes no tienen género. No debemos influenciarnos por los colores ni por los diferentes tipos de publicidad. El objetivo es que los peques tengan acceso a todo tipo de juguetes favoreciendo así su desarrollo y oportunidades de cara al futuro.

¿Cómo puedes ayudarte a la hora de comprar un juguete?

-Elimina las diferenciaciones de colores, todos los colores son para todos los niños sin importar el género.

Visto en Freepik

-No existen juguetes incompatibles, todos son válidos para desarrollar destrezas y habilidades diferentes.

-Desvincula a tu pequeño de mensajes que puedan intervenir en la decisión de su juguete.

-Cualquier juguete es buena elección, siempre y cuando no sea para diferenciar  roles entre niños y niñas.

Lo ideal es comprar juguetes relacionados con la edad y destrezas del pequeño y si además, son para compartir, intervendrá fomentando la convivencia, los valores de igualdad y el respeto.

¡Jugar es educativo y divertido!

¡El juego es totalmente libre!

¿Estás de acuerdo?

*Según la AEP

Fuente: EFamilia