Cómo afrontar la salida de los primeros dientes del bebé

La salida de los primeros dientes de los bebés es un momento muy importante en su vida. Con ellos, el bebé entra en una nueva etapa en la que comenzará a vivir nuevas experiencias, especialmente en el ámbito de la alimentación.

Hoy, os enseñamos todo lo que necesitáis saber sobre la dentición de los bebés. De esta forma, cuando a vuestro peque le salgan los primeros dientes, sabréis cómo actuar.

¿Cuándo le saldrán los primeros dientes?

Por lo general, los primeros dientes salen entre los cuatro y siete meses. No obstante, es posible que tu bebé tenga una dentición precoz, por lo que el primer diente le saldría a los tres meses de edad. Por otro lado, también puede ser que sea tardía; en este caso, la espera se puede prolongar hasta el año de vida. ¡E incluso más!

No existe una norma fija en la dentición. Puede que a tu bebé le salgan varios dientes a la vez o de uno en uno. En cualquier caso, suelen aparecer en el siguiente orden: las dos paletas inferiores, seguidas de las dos paletas superiores y ya, por último, el resto de dientes. Los molares, que se encuentran al fondo, suelen aparecer cuando el peque tiene, aproximadamente, dos años.

Como curiosidad, debéis saber que la dentición de los bebés se desarrolla desde que estos están en el útero. Sin embargo, están metidos en la encía, por lo que no los vemos hasta que comienzan a salir.

 

¿Cómo sé que le están saliendo los dientes?

Hay bebés que experimentan este proceso sin problemas, por lo que el único indicio que tendremos es la visibilidad del propio diente. Lo normal, sin embargo, es que a los bebés les moleste esta salida. Algunos indicadores son los siguientes:

  • El bebé pierde el apetito
  • Se le inflaman las encías
  • Experimenta problemas para conciliar el sueño
  • Manifiesta una irritabilidad inusual
  • Se incrementan sus ganas de dormir
  • Babea de forma excesiva

El principal síntoma de que están a punto de salirle los dientes, es la inflamación de la encía. Como consecuencia, ésta se enrojece y está más sensible, lo que causa molestias al bebé. Por eso, no es de extrañar que veamos a nuestro peque llevándose los dedos continuamente a la boca. ¡Es una forma de aliviar el dolor!

Al tocarse las encías de forma constante, el peque segrega más saliva de lo normal. Y como no sabe tragar con tanta facilidad como un adulto, ésta se acumula y, con ello, babea. Este babeo continuo puede hacer que se le irrite la barbilla, por lo que es importante que nos encarguemos de limpiársela siempre que podamos. Para ello, podemos usar un babero.

¡Falsos mitos! Se piensa que la dentición provoca fiebre y diarrea, ¡pero no es así! Si nuestro bebé experimenta uno de estos problemas, debemos acudir al pediatra lo antes posible.

 

Cooles, mordedor, Dr. Brown's, dientes¿Cómo se puede aliviar el dolor o molestias?

La dentición es una fase molesta, pero normal, por lo que debe llevarse de la forma más natural posible. Para aliviar el dolor, podemos tener en cuenta algunos consejos:

  • Es recomendable darle al peque algo que pueda masticar, como un mordedor. Estos ayudan de forma eficaz a aliviar el dolor, especialmente si se pueden meter en la nevera. Así, el frío provoca que se reduzca la inflamación de la encía. En Dr. Brown’s contamos con varios mordedores que se adaptan a cada etapa de la dentición y las necesidades de nuestros peques.
  • Otra opción es que utilicemos uno de nuestros dedos para masajear las encías. Si lo metemos antes en agua fría, el efecto relajante será todavía mayor. En cualquier caso, recordad que siempre debemos tener las manos limpias.

Si estos métodos no funcionan, podemos consultar a nuestro pediatra para que nos indique si podemos utilizar algún medicamento que alivie las molestias de nuestro peque.

 

pasta de dientes natural, Dr. Brown's, dentríficoConsejos sobre el cuidado de los dientes

Cuando nuestros hijos tengan la dentadura formada, debemos prestar especial atención a su cuidado. Una buena higiene es fundamental para que crezcan sanos y fuertes. ¡Veamos algunas consideraciones!

 

  • No es recomendable que utilicen dentífrico convencional hasta que cumplan los dos años, a no ser que sea una pasta de dientes natural sin fluoruro ni conservantes ni colorantes.
  • En cuanto aparezca el primer diente, debemos encargarnos de su limpieza. Podemos empezar con una gasa húmeda y posteriormente pasar a un cepillo de dientes infantil.
  • Los chupetes y biberones, con el tiempo, pueden causar problemas en los dientes del peque. Por eso, es recomendable que los abandonen antes de los dos años.
  • Una buena alimentación es fundamental para evitar problemas bucales. En la medida de lo posible, tenemos que limitar el consumo de alimentos que tengan exceso de azúcares.
  • Cada cierto tiempo, debemos acudir a nuestro dentista para que revise la dentadura del peque. Así, sabremos que no hay ningún problema en su desarrollo.