Cómo aliviar el estreñimiento en bebés

Los primeros meses de vida del bebé es habitual que sufra estreñimientos, que consiste en dificultad para expulsar los excrementos, independientemente de las veces o frecuencia. Su sistema intestinal no funciona con tanta eficacia como el de los adultos, por lo que los problemas intestinales son una cuestión del día a día.

Hoy, os contamos todo lo que necesitáis sobre el estreñimiento: síntomas, causas, remedios, etc. De esta forma, sabréis cómo actuar en todo momento para que este pequeño problema no suponga un motivo real de preocupación. ¡Tomad nota!

 

bebé, masaje, estreñimiento, gases, estómago, leche materna¿Está nuestro bebé estreñido?

Cada bebé tiene una “rutina” establecida para hacer sus deposiciones. Si bien es cierto que, a medida que crecen, el número desciende, no hay una cantidad determinada que nos indique si está estreñido o no. Todo depende de las condiciones del bebé. Sin embargo, sí hay una serie de síntomas que pueden ayudarnos a saber si el peque está teniendo problemas:

● Se muestra nervioso o intranquilo. No deja de llorar y, además, mueve las piernas sin parar.

● Sus caquitas son especialmente secas y duras. 

● Hace menos deposiciones de lo normal. Si pasa más de tres días sin hacer caca, debemos tener cuidado.

● Tiene gases y cólicos continuos, lo que provoca un llanto incesante. 

 

 ¿Por qué está estreñido?

Son varias las situaciones que pueden causar que nuestro bebé se estriña. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

Deshidratación

Una falta de hidratación provoca que el organismo absorba líquido de los alimentos o tomas que el bebé consuma; también de los excrementos. Como consecuencia, el bebé tendrá más dificultad para expulsar las heces, que, además, serán más secas de lo normal.

bebé, masaje, estreñimiento, gases, estómago, leche maternaLeche de fórmula

Puede que haya un componente de la leche de fórmula que provoque que tu bebé se estriña, especialmente las proteínas. La leche materna, por el contrario, produce que las cacas sean frecuentes, pues existe una compensación entre grasas y proteínas.

Nuestra leche de continuación Capricare contiene leche entera de cabra y cuenta con un proceso de fabricación más natural. Conserva más de la mitad de las grasas naturales propias de la leche de cabra, que son similares a las de la leche materna. Por ello, se absorben mejor en la barriguita del bebé ayudan al tracto digestivo.

Alimentación complementaria

Con el paso a la alimentación complementaria, es muy probable que nuestro bebé se estriña. Posiblemente, ha estado con una alimentación exclusiva de leche materna durante los seis primeros meses, con lo que el cambio puede hacer que se estriña.

bebé, masaje, estreñimiento, gases, estómago, leche materna¿Cómo aliviar el estreñimiento?

Más fibra

Si nuestro peque tiene una alimentación complementaria, es recomendable que tenga una dieta variada. En ésta, tenemos que reducir los alimentos que potencien el estreñimiento, como los plátanos o el arroz. Asimismo, debemos intentar que consuma más alimentos que favorecen el tránsito intestinal, como las ciruelas o la pera. 

Masajes

Con el objetivo de mejorar el tránsito, es recomendable realizar masajes en la tripa del bebé. Para llevarlo a cabo, debemos utilizar las palmas de las manos. Tenemos que hacer presión, siempre de forma suave, en la barriguita del bebé, comenzando por las costillas. Otra opción es hacer un masaje en su espalda.

Ejercicio

Para mejorar su tránsito intestinal, es importante que nuestro bebé haga ejercicio. Para ello, basta con mover sus piernas arriba y abajo, haciendo la bicicleta. Si ya gatea, podemos ayudarlo para que se mueva y esté activo.

Laxantes Osmóticos

Son sustancias que ayudan a retener el agua en el intestino y ayuda a que las caquitas sean más blandas al estar más hidratadas. Los laxantes osmóticos siempre debemos utilizarlo tras consultarlo con el pediatra y si ninguna de las anteriores opciones nos ayuda a aliviar a nuestro pequeño.

 

bebé, masaje, estreñimiento, gases, estómago, leche materna¿Debemos ir al médico?

Por lo general, el estreñimiento no es motivo de preocupación. Sin embargo, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta. Si nuestro peque pierde peso, no come o sus heces tienen sangre, es importante que acudamos inmediatamente al pediatra para que pueda revisarlo.