Trucos para enseñar a hablar al bebé

La comunicación con el bebé es fundamental. Y ya no solo cuando nace, sino cuando reside en el vientre materno. Cuando la madre se pone en contacto por primera vez con el feto a través del habla, este lo recibe, por lo que al nacer se siente preparado para aprender del entorno y a dejarse llevar por la comunicación humana. Entonces, con el paso del tiempo, aprenderá a hablar.

Su capacidad de aprendizaje es asombrosa. Por ello, os mostramos una serie de trucos para enseñarle a hablar, teniendo en cuenta las diferentes etapas de su vida. Tomad nota y disfrutad de estos primeros años de enseñanza.

 

habla, hablar, consejos, trucos, desarrollo, sonidos, lenguaje verbalEn el vientre materno

Aunque no haya dado a luz, el feto recibirá percepciones del exterior. Es un momento idóneo para hablar con el bebé, llamándole de manera cariñosa, acariciando el vientre, e incluso manteniendo una pequeña conversación con él. Recibirá vibraciones que más tarde familiarizará. Y si le cantas, mucho mejor. La música es un estímulo positivo, y si las escucha desde tan temprano, se sentirán más relajados y felices.

 

Los tres primeros meses de vida

La toma de contacto del bebé con el entorno resulta sorprendente y en varios momentos puede que se sienta saturado de tantos estímulos del exterior.

Durante los tres primeros meses es recomendable hablarle en voz baja, con dulzura y cariño. De esta manera asentará la información de los padres con más facilidad y mantendrá el contacto visual con ellos. Acostumbradle a que os vea sonreír, para que él os devuelva una sonrisa.

 

habla, hablar, consejos, trucos, desarrollo, sonidos, lenguaje verbalAl medio año de vida

Es momento de que el bebé descubra tanto su entorno como su cuerpo. Empezará a jugar y a socializar. Resulta fundamental responder a sus balbuceos y sonidos, para que vea que le están haciendo caso y así favorecer la comunicación.

Responde a sus ruidos variando la entonación de la voz para que te conteste. Por otro lado, juega mucho con él y los sonidos. Los juguetes ruidosos como el sonajero captarán su atención y el bebé los buscará. También es hora de ir explicándole el significado de determinadas cosas de su alrededor con palabras.

 

habla, hablar, consejos, trucos, desarrollo, sonidos, lenguaje verbalAl cumplir el año

El bebé balbuceará y te intentará hacer preguntas con la mirada. Comprenderá diversas frases y situaciones; este último paso precede al habla. Comprenderá visualmente determinadas imágenes y se sentirá aludido cuando digan su nombre.

Es una etapa donde adquiere conocimientos y entiende un no por respuesta. Sabrá tanto su nombre como el de sus padres y ya habrá forjado una confianza férrea con ellos. Este momento es ideal para enseñarle los formalismos del día a día, como saludar o despedirse, o asignar nombres a las cosas. Juega mucho con él y sus juguetes, y ponles voz para que el bebé intente comunicarse con ellos.

 

A partir de los dos años

La fase de comprensión habrá terminado y poco a poco aprenderá a decir sus primeras palabras. Las repetirá e incluso intentará repetir frases con ellas. La necesidad del bebé de comunicarse resulta fundamental, y si no es comprendido, se sentirá triste o enfadado.

Durante este periodo no hay que corregirle, sino mostrarle que comprendes lo que está intentando decir. Arma frases con él y explícale cosas, considéralo como uno más en la conversación para no sentirse excluido y, sobre todo, sigue jugando y fortaleciendo la relación con este.

 

habla, hablar, consejos, trucos, desarrollo, sonidos, lenguaje verbalOtros consejos

El proceso de aprendizaje resulta apasionante, pero a veces muy complicado. Aquí os dejamos una serie de consejos adicionales para que os sea más fácil enseñar a hablar a vuestro bebé:

● Despierta su interés. Para ello, hay que tener mucha paciencia. Hay que esperar al bebé a que de una respuesta y seguir estimulándole, para así generar confianza y seguridad en él. Mantener la comunicación es la clave.

● Muéstrate partícipe. Comunicarse con él también requiere de un esfuerzo primero de los padres. El contacto visual es fundamental. Comunícate gestualmente con él, cara a cara, ni muy cerca ni muy lejos, para mostrar nuestro interés por hablar con él.

● Respeta los turnos de respuesta. Aunque el bebé no pueda hablar, sí que se comunica con gestos y pequeños balbuceos. Es muy difícil no hacer un monólogo con él, pero hay que hacer un esfuerzo para que este responda cuando hables. Así se acostumbrará en el futuro a mantener una conversación formal y por tiempos con cualquier persona.