ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA CORRECTA

La alimentación complementaria (AC) es cuando le ofrecemos a nuestro bebé por primera vez alimentos sólidos y líquidos distinto a la leche materna o formula infantil.

En los últimos años se han producido cambios a la hora de introducir la alimentación complementaria, pero aquí os dejamos de manera resumida los mejores consejos y recomendaciones según la Asociación Española de Pediatría.

¿Sabes cuando empezar a darle los primeros alimentos a su bebé?

Es importante esperar alrededor de los seis meses para introducirles alimentos diferentes, ya que es conveniente que el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune.

Cada bebé es diferente y va a adquirir sus primeros alimentos a tiempos distintos, pero en general suele ser sobre el sexto mes.

Para saber si tú bebé te reclama otros alimentos diferentes al habitual, éste presentará interés activo por la comida, deberá ser capaz de cogerla con las manos, llevarla a la boca…

¿Qué puede pasar si ofrecemos comida demasiado pronto?

Se pueden producir riesgos en la introducción precoz de alimentos antes del cuarto mes.

A corto plazo se pueden producir riesgo de atragantamiento, aumento de gastroenteritis…

Y a largo plazo puede producirse riesgo de obesidad, eccema atópico, diabetes, mayor tasa de destete precoz…

¡Tengamos cuidado!

Es raro que más allá de los seis meses aun no se hayan comenzado con la AC, aunque suele ser más común en bebés que toman leche materna. Esta tardanza también puede provocar riesgos como: falta de nutrientes, alergias e intolerancias alimentarias, mala aceptación a los sabores y texturas…

Os dejamos un calendario orientativo de la edad recomendada para cada tipo de alimentos, según la Asociación Española de Pediatría.

AEP

Para darle a nuestros bebés comida de manera más segura se pueden usar productos antiahogos, para ayudarles a que coman solitos de manera segura.

¿Conoces o has oído hablar de algunos?

¡Cuéntanos como lo estás haciendo con tú bebé o experiencias pasadas que puedan servir de ayuda a los papis más novatos!