La lactancia de los bebés durante los primeros 6 meses

La correcta alimentación de los bebés durante los seis primeros meses es fundamental para que, a partir del séptimo mes, cuando se comienza a variar la dieta introduciendo nuevos alimentos, nuestro bebé cuente con una buena base nutricional.

Hoy, os contamos todo lo que necesitáis saber sobre la alimentación de vuestros pequeños desde su nacimiento hasta que cumplan los seis meses. Toma nota, ¡porque es de vital importancia!

¿Cuál debe ser su alimentación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) defienden que la dieta de los bebés durante los seis primeros meses de vida debe basarse exclusivamente en leche materna. A partir del séptimo mes, comienzan a introducirse alimentos sólidos en su dieta, pero, siempre que sea posible, debe conservarse la lactancia materna, al menos, hasta que cumpla el primer año. Si, pasado este tiempo, la madre y el bebé desean seguir con la leche materna, no habrá ningún inconveniente.

La lactancia materna ofrece numerosas ventajas. Es el alimento idóneo para el sistema digestivo del bebé, ya que cuenta con los nutrientes que éste necesita, además de poseer todos los componentes de forma natural: lactosa, proteínas (caseína y suero) y grasa; fáciles de digerir por los más pequeños.

Además, ayuda a los bebés en su desarrollo gracias a los anticuerpos que contiene, por lo que permiten que estén más protegidos ante enfermedades infecciosas o respiratorias. No es de extrañar, por tanto, que los bebés alimentados con leche materna tengan menos tendencia a sufrir problemas médicos y a desarrollar sobrepeso en un futuro.
En cuanto a las madres, la lactancia las ayuda a quemar las calorías y a reducir el peso adquirido durante el embarazo, por lo que recuperan la silueta previa a la gestación de forma más rápida y, además, sana.

En aquellos casos en los que no sea posible la lactancia materna por diferentes motivos, debemos recurrir a una leche de fórmula de inicio que aporte los nutrientes que el bebé necesita para desarrollarse completamente. En este caso, debemos seguir con cuidado las instrucciones de alimentación y, sobre todo, seguir los consejos de profesionales de la salud.

A partir del sexto mes de vida, podemos recurrir a una leche de fórmula de continuación.

¿Qué cantidad debe ingerir el bebé?

Si tu bebé se alimenta directamente del pecho, no hay forma posible de que sepamos qué cantidad está ingiriendo. Por ello, debemos atender a una serie de señales que nos indicarán que nuestro bebé se está alimentando bien:

  • Moja entre 6 y 8 pañales cada día
  • Duerme bien y, cuando está despierto, está alerta
  • Gana peso
  • Hace deposiciones con regularidad
  • Uno de los dos pechos, al menos, se vacía del todo
  • De media, la toma del bebé debe durar unos 10 minutos: 5 para extraer casi toda la leche y 5 para succionar los restos de leche que quede, ya que son los que contienen mayores niveles de grasa y calorías. No obstante, esto es meramente orientativo, ya que cada bebé tiene su propio ritmo.

Si, por otro lado, se alimenta con biberón, se puede saber con mayor precisión qué cantidad debe ingerir en cada toma. Para ello, podemos emplear una fórmula que nos permite calcular esta cantidad: cada día, 75 milímetros de leche por cada 450 gramos de peso del bebé. Por ejemplo, si nuestro bebé pesa 4.000 gramos, debe consumir cada día unos 667 mililitros de leche, que debemos repartir en 6-7 tomas.

Otra forma de calcular la cantidad media que debemos darle a nuestro bebé es atendiendo al número de tomas y a la edad del mismo. Aproximadamente, quedaría así: si tiene un mes, 110-120 mililitros en cada toma (6-7); si tiene dos meses, 120 mililitros en cada toma (6); si tiene tres meses, 150-180 mililitros en cada toma (5-6); si tiene cuatro meses, 180-210 mililitros en cada toma (4); si tiene 5 meses, 210 o más mililitros en cada toma (4).

¡Eso sí! En todo momento, debemos tener en cuenta que estos datos funcionan a modo de orientación y de forma general, ya que cada bebé cuenta con su propio ritmo de alimentación. Lo ideal en todo momento, si tenemos cualquier duda, es consultar a nuestro pediatra.

¿Cada cuánto debe realizarse cada toma?

Durante el primer mes de vida, los bebés harán una media de 8-12 tomas diarias. Cada toma puede durar unos 10-15 minutos en cada pecho, aunque se irá modificando la duración de la misma según las necesidades del bebé.

No obstante, como recomiendan la mayor parte de los profesionales, la alimentación del bebé debe producirse cuando éste tenga hambre, aproximadamente, entre una y tres horas. Para saber si nuestro bebé necesita alimentarse, podemos prestar atención a las siguientes señales: mueve la cabeza de un lado a otro, se mete las manos en la boca, pone los labios como si quisiese succionar, abre la boca y saca la lengua.

A partir del tercer o cuarto mes, el número de tomas se irá reduciendo y aumentará la distancia entre una y otra; además, como ya hemos comentado, aumentará la cantidad que el bebé ingiera en cada toma.

En el caso de la leche artificial, también el bebé regulará la frecuencia con la que se realicen las tomas. No obstante, es importante tener en cuenta que, ya que la leche artificial se digiere de forma más lenta que la natural, el espacio entre toma y toma será mayor.